¿Qué es un transistor?

Un transistor es una especie de dispositivo que se encarga de regular el flujo de corriente que circula por un circuito, actuando de esta forma como una especie de amplificador o interruptor para señales tanto eléctricas como electrónicas.

En este sentido, un transistor es una especie de dispositivo de tipo electrónico considerado como un semiconductor que cuenta con la suficiente capacidad de modificar una señal eléctrica determinada de salida, actuando como respuesta a una entrada, sirviendo de esta forma como un conmutador, amplificador o rectificador de la misma.

Este dispositivo se emplea comúnmente en aparatos eléctricos y electrónicos tales como, celulares, radios, lámparas, relojes, entre otros componentes de circuito integrado, tales como los que poseen chips o microchips.

Origen

El transistor fue inventado en el año de 1951, siendo el componente electrónico mas impresionante del momento, iniciando con ella una nueva era en los dispositivos electrónicos, superando cualquier expectativa o visión del momento. Es también conocido como transistor bipolar o electrónico.

Es un componente electrónico desarrollado por elementos semiconductores, de uso común, pues lo encontramos vigente en diversos aparatos de uso cotidiano como las radios, alarmas, automóviles, ordenadores, etc.

Vienen a sustituir a las antiguas llaves termoiónicas de hace unas décadas. Gracias a ellos fue posible la fabricación de receptores de radio portátiles llamados comúnmente “transistores”, de televisores que se prendían en un par de segundos, de los televisores en color, etc.

Antes de que salieran a la luz los transistores, los aparatos a válvulas tenían que ocuparse con tensiones bastante altas, esperaban más de 30 segundos para poder empezar a funcionar, y en ningún caso podían funcionar a pilas debido al gran consumo que tenían.

Como funciona

Estos dispositivos trabajan sobre un flujo determinado de corriente operando bien como interruptores o amplificadores. Esta función se aplica, dependiendo de cual de las tres funciones esté ejecutando, a saber:

  • Activa: permite el flujo variable de determinado nivel de corriente.
  • Corte: no deja fluir ningún tipo de corriente.
  • Saturación: deja pasar la corriente eléctrica en su totalidad.

Es importante señalar que la función de un transistor es tal cual la función de una llave de paso de tubería, es decir, si está abierto deja pasar por completo el agua, si está cerrado, no deja pasar nada y si está en una etapa media, el agua fluye en mayor o menor cantidad.

Tipos de transistores

Son diversos los tipos de transistores que existen, entre ellos podemos encontrar:

  • De contacto puntual: son también conocidos como punta de contacto. Es uno de los tipos de transistor más antiguo y funciona sobre una base de germanio.
  • De unión bipolar: es fabricado sobre un cristal que funciona como material semiconductor, este dispositivo se contamina de forma selectiva y se controla con átomos compuestos por arsénico y fosforo.
  • De efecto de campo: en este transistor se usa una barra de silicio como material semiconductor u otro semejante y en sus terminales se colocan terminales óhmicos, operando de esta forma a través de la tensión positiva.
  • Fototransistores: son transistores sensibles a la luz, operando a través de ondas electromagnéticas a distancia.