De que se trata la traslación

Traslación hace referencia al movimiento que realiza un cuerpo yendo desde de un punto determinado hasta otro. El movimiento de traslación es aquel que los cuerpos desarrollan trazando curvas de alto rango en comparación a sus dimensiones respectivas.

Desde el punto de vista de la astronomía, el proceso de traslación de los astros es el movimiento que estos desarrollan para poder orbitar en su diámetro. La traslación que realiza la tierra es el movimiento que realiza nuestro planeta alrededor del sol, realizando así una órbita con características de tipo elíptica con un perímetro determinado.

El vocablo traslación proviene de traslado que concierta del prefijo latino trans- cuyo significado es “al otro lado” y de la cepa ferre que hace reseña a llevar, soportar o producir algo. Entre los semejantes de traslación podemos encontrar agitar, acarrear, deslizar, mudar, cambiar. Algunos antónimos son detener, parar, pausar y congelar.

Tipos de traslación

  • De la tierra

El movimiento o recorrido que realiza el planeta tierra alrededor del sol, en su órbita elíptica, es conocido como movimiento de traslación. Este tipo de movimiento de traslación, se considera característico de todos los planetas que realizan un recorrido determinado alrededor de un astro. Dentro del sistema solar donde nos encontramos, el planeta tierra realiza un movimiento de traslación girando alrededor del sol que es el astro mayor.

  • Traslación de figuras

Dentro del campo de la geometría, podemos determinar la traslación de figuras al movimiento de una figura geométrica, definiendo de esta forma una distancia así como un ángulo específico. Es importante señalar que en este sentido, la figura geométrica no cambia de tamaño, no se amplía o se reduce, solo cambia y se traslada de un sitio o lugar a otro.

Traslación y Rotación

Estos movimientos son característicos y se encuentran siempre presente en los múltiples astros del universo en el que habitamos. Dicho movimiento de traslación hace referencia al traslado de un cuerpo determinado pasando por una órbita que gira alrededor de otro astro, mientras que el movimiento de rotación hace referencia al giro de un cuerpo u objeto sobre su mismo eje.