¿Qué es un trastorno?

Es una alteración que se presenta en el equilibrio psíquico de una persona. Comúnmente es vivido como un factor disfuncional y limitante para la normal actividad de la persona en su vida diaria.

Los trastorno de personalidad son afecciones mentales, emocionales, comportamentales y de pensamiento que están presentes en el desempeño social, particularmente en el área de las relaciones interpersonales

Según  los casos de los  trastornos psicológicos se puede determinar que estos pueden clasificarse en dos categorías. Por un lado estarían los trastornos psicóticos, los cuales se caracterizan porque las personas que los poseen sufren alucinaciones, una significativa alteración afectiva específicamente a nivel de las relaciones y también delirios. La esquizofrenia suele ser uno de los trastorno de este tipo más significativo

Por otra parte, estarían los famosos trastornos neuróticos. Estos explican porque el paciente condiciona tanto su pensamiento como su realidad y también sus relaciones sociales. Este estado es el resultado de determinadas fobias o la ansiedad, entre otros casos. Los psicólogos consideran que existe un diversos factores genéticos y ambientales que pueden incitar a la aparición de este trastorno, que perturba el patrón complejo de características psicológicas de definen a una persona.

Los trastornos psicológicos o mentales pueden ser:

  • biológicos
  • genético
  • o por anomalías cerebrales.

Tipos de trastornos mentales

  • Trastorno de ansiedad: se relaciona con su personalidad obsesiva-compulsiva y paranoica. Se han originado trastornos más específicos tales como, el FOMO (temor a perderse algún acontecimiento) y la nomofobia (miedo a quedarse sin celular).
  • Trastorno bipolar: se identifica principalmente por la existencia de una personalidad entre la fase depresiva y la fase maniaca. La psicosis está presente en este tipo de trastorno.
  • Trastorno de atención: también conocido como déficit de atención, es una carencia de la capacidad para conservar la atención, la participación y la función de control.
  • Trastorno del espectro autista: aquí existe una dificultad en la falta de empatía y en la comunicación de emociones.
  • Trastornos alimenticios: perturba principalmente a los adolescentes. Los trastornos suelen ser:

Bulimia: es el consumo descontrolado de alimentos que afecta a los hombres y a las mujeres. La ingesta desequilibrada va unida a un fuerte sentimiento por culpa luego de cada ingesta sustituido por una necesidad acelerada de comer.

Anorexia: es un tipo de trastorno que modifica la imagen corporal del individuo afectado creando un miedo extremo al aumento de peso y por lo tanto impiden de cualquier forma el consumo de alimentos, poniendo en riesgo la salud.

Vigorexia: obsesión por el aspecto físico que conlleva a una adicción por la musculación, la ortorexia y la megarexia son otros de los trastornos alimenticios más acentuados