De que se trata el tratado de libre comercio

Un tratado de libre comercio o TLC, hace referencia a un acuerdo de carácter legal que firman dos países con el fin de reglamentar las relaciones comerciales que vayan a ejecutar desde ese momento en adelante. La idea principal de este tipo de tratados se basa en que, el intercambio tanto de producto como de servicios sea de forma libre. En este sentido, las reglas de dicho intercambio de productos sean puestas sobre la mesa de forma clara y precisa.

Con un tratado de libre comercio entre dos países, se busca fomentar y contribuir con el crecimiento de los sectores económicos de ambos países. Entre las negociaciones que se pautan en este tipo de tratado, se habla de:

  • Normas de protección intelectual.
  • El trato que se le debe dar a los inversionistas extranjeros.
  • Las legislaciones laborales.
  • Las compras estatales.
  • Legislaciones ambientales, entre otros.

Una vez firmado este tipo de acuerdo, siendo el resultado de discusiones y debates con respecto a beneficios mutuos para los gobiernos, debe procederse a la ratificación de parte de los congresos que conforman cada país involucrado.

Importancia del tratado de libre comercio

Los Tratados de Libre Comercio forman parte de una táctica comercial de largo plazo que busca fortalecer mercados para los productos con el fin de desarrollar una acogida exportable competidora, que a su vez genere más y mejores empleos. La experiencia nos ha enseñado que los países que más han podido evolucionar y crecer en los últimos años son los que se han asociado de forma exitosa al comercio internacional, incrementando así el tamaño del mercado para sus empresas.

La parvedad de promover la unificación comercial como dispositivo de ampliación y aplicación de análisis de mercados es suficientemente clara, cuyos mercados locales, por su reducido tamaño, ofrecen escasas oportunidades de negocios y, por tanto, de creación de empleos.

Impacto sobre la población

En general, los tratados de libre comercio tienden a abaratar el precio de los productos, incluidos los de la canasta familiar, debido a que los productos importados cuestan menos gracias a la eliminación de aranceles.

Es importante señalar que como resultado de los Tratados de Libre Comercio, la inflación tiende a alcanzar niveles internacionales, los cuales son generalmente inferiores a los que presentan los países en desarrollo.

Con estos acuerdos hay más y mejores empleos. Para generar más empleos necesitamos invertir y producir más, y para producir más necesitamos mercados más grandes que el nuestro.

Objetivos del TLC

  • Evitar y si es posible, eliminar las restricciones de carácter arancelario que pueden existir entre naciones para poder desarrollar el comercio de forma libre.
  • Pautar las condiciones justas para que pueda existir una sana competencia entre los productores y empresarios nacionales y los internacionales.
  • Establecer los lineamientos para garantizar la protección intelectual.
  • Estimular de forma sana y segura la producción entre ambas naciones.
  • Disponer de espacios donde se logre la resolución de conflictos de forma sana y segura.