La tundra hace referencia a un conjunto de ecosistemas que son característicos por su falta de vegetación y subsuelos helados, los árboles que se hallan en estas zonas, son sembrados de manos del hombre. El nombre de tundra hace referencia a una llanura sin árboles.

Se considera una de las zonas mas frías del planeta y se hallan ubicados en áreas mas cercanas a los polos. En este sentido, el paisaje que caracteriza estas zonas es uno cubierto por capas de nieves que se encargan de cubrir todo o la mayor parte del suelo.

Este bioma posee una extensión considerable ya que abarca una quinta parte de la superficie terrestre y su ubicación se halla en la zona de Alaska, Islandia, Siberia, sur de Groenlandia, la parte norte de Rusia, Escandinavia, norte de Canadá y de la Antártida, zonas de cumbres entre Chile y Argentina y varias islas sub antárticas.

Tipos

Cabe destacar que debido a su variedad, existen diversos tipos de tundras, a saber:

  • Tundra Ártica

Esta ubicada en el hemisferio norte debajo de las capas de hielo artico tanto en Canadá como en Alaska. Su temperatura generalmente está por debajo de los 70 grados centígrados, en ella no hay arboles o arbusto pero si se encuentran musgo, pasto, flores y plantas.

En este tipo de tundra se pueden observar una mayor diversidad de animales en comparación con la tundra alpina gracias a la riqueza de su suelo.

  • Tundra Alpina

Son las halladas en la cima de las montañas. Debido a su ubicación y la inclinación de la misma, el subsuelo no es helado en comparación con otras tundras. Las temperaturas varían entre los 5 y 7 grados centígrados en periodos de verano mientras que en invierno es de -40 grados centígrados.

  • Tundra Antártica

Este tipo de bioma es únicamente encontrado en las islas Georgias del sur, Sandwich del sur y la península Antártica. En este ecosistema podemos encontrar plantas hepáticas, diversas especies de algas tanto acuáticas como terrestres y líquenes.

Debido a su lejanía del resto de los continentes en el mundo, la fauna en ella es escasa.

Clima

La tundra cuenta solamente con dos estaciones al año, invierno que generalmente es prolongado y verano. Las temperaturas son mayormente bajas durante el año. Su clima es muy frio, sus precipitaciones son bastante reducidas y sus vientos son muy fuertes.

Debido a que los niveles de precipitación en estas zonas son bajas, no se considera un clima seco gracias a las bajas temperaturas que lo caracterizan, sin embargo, sus suelos son carentes de nutrientes.

Fauna

La cantidad de animales que habitan en las tundras son escasa, debido a lo riguroso de las temperaturas, siendo que solo pueden sobrevivir los animales que se adapten a este tipo de clima, con capas de grasa debajo de su piel, mucho pelaje y todo lo que se considere necesario para poder vivir en este ambiente.

La mayoría de los animales de este tipo de bioma poseen pelaje blanco para camuflarse con la nieve, de igual forma los caracteriza sus patas cortas y orejas de pequeñas dimensiones permitiendo así que sea expuesta la menor cantidad de piel al clima.

Flora

La flora en este tipo de bioma es muy escasa debido a la agresividad de las temperaturas por lo que su estructura es sencilla y baja. Lo que mayormente podemos observar son líquenes, ciperáceas, musgo y ericáceas y es probable que se puedan encontrar zonas pantanosas.

A pesar de lo escasa de la vegetación se puede decir que existen aproximadamente 400 especies de vegetación de las cuales podemos mencionar como las más destacadas los pastos con flores y las especies hepáticas.