¿Qué es turismo?

Turismo es una acción que se realiza con el fin de lograr esparcir la mente y distraerse de las actividades cotidianas de la vida. Se trata de una actividad que se puede hacer bien solo o en pareja o de forma grupal. Esta actividad es realizada de forma completamente voluntaria y esporádicamente.

Viendo esta actividad desde el punto de vista social, cultural y emocional, es una acción que es prácticamente obligatorio pues permite al ser humano distraer su mente de la rutina y los constantes conflictos y cotidianidad de la vida. De igual forma es beneficioso para muchas empresas que se encargan única y exclusivamente de esta labor en todo el mundo pues gracias al aumento de los viajes y turistas también aumenta el nivel de desarrollo en el área donde se genera el turismo.

En este sentido, aumentan las mejoras tanto en infraestructura, transporte, desarrollo así como la calidad de vida de los habitantes de la zona. Es importante señalar que, de igual forma el aumento del ingreso monetario en divisa tanto nacional como extranjera es notorio. Desde el punto de vista cultural, el que llega a la zona donde se realiza turismo aprecia más la cultura, las tradiciones las artesanías y la geografía del área así como también permite a los habitantes de la zona mantenerlas vivas a lo largo del tiempo.

Características

  • Esparcimiento
  • Recreación
  • Relajación
  • Contacto con la naturaleza
  • Conocer nuevos espacios
  • Interactuar con otras personas
  • Salir de la rutina
  • Esparcimiento social

Tipos de turismo

Existe una diversidad de turismo que se puede realizar y adaptar a cada una de las personas que lo deseen. Entre ellos podemos encontrar:

Turismo de compra

Su finalidad es el esparcimiento y compra en centros comerciales o espacios donde el turista pueda realizar las compras que desee con el motivo de viaje, bien para consumo propio o bien para regalo de personas cercanas o seres queridos.

Turismo cultural

Es aquel enfocado en el reconocimiento y conocimiento de espacios determinados y enfocados hacia la historia del área que se visita. En este sentido se pueden mencionar museos, sitios de exposiciones, pueblos, entre otros.

Turismo rural

Se trata de las actividades que pueden ser realizadas en espacios destinados para el esparcimiento y la recreación tales como sitios al aire libre, áreas naturales, litorales, entre otros. Es conocido por ser un tipo de turismo amante y respetuoso del medio ambiente.

Turismo formativo

Tiene como finalidad ofrecer al turista un espacio donde se imparta el conocimiento que el viajero desea encontrar dentro del viaje.

Turismo gastronómico

Hace referencia a las tradiciones gastronómicas del sitio que se visita. Su enfoque se basa en las comidas tradicionales, platos de degustación y representativos de la zona donde se desarrolla el turismo.

Agroturismo

Se trata de las actividades que se realizan en los diversos medios rurales a través del cual los turistas se desenvuelven e interactúan con el medio donde se encuentran colaborando de esta forma con el espacio, granja o finca donde se estén ubicados.

Ecoturismo

Su finalidad es el esparcimiento a través de la naturaleza, con un profundo respeto por ella y por lo que le rodea. Su finalidad principal es la preservación del medio ambiente. En este tipo de turismo, los habitantes de la zona intervienen de forma directa.

Turismo de aventura

Este tipo de turismo tiene como finalidad la interacción con el medio ambiente así como poner al límite las capacidades de los que participan en él. Suele ofrecer actividades de adrenalina, descubrimiento y supervivencia.

Ejemplos de turismo

  1. Visitas a casco histórico
  2. Ciclismo de montaña
  3. Visita a un país nuevo
  4. Viaje a la selva o montaña
  5. Paseo a playas o ríos
  6. Visitas a museos
  7. Viaje a pueblos pintorescos de la zona
  8. Paseo a caballo en un pueblo
  9. Realización de aventuras extremas fuera del espacio donde generalmente te desenvuelves
  10. Degustación de platos nuevos y típicos de la zona