La velocidad es una magnitud física que expresa aquella variación entre la posición inicial y la posición final de un objeto o sujeto en función del tiempo. En otras palabras, calcula un número que significa la distancia recorrida por un objeto/sujeto en la unidad de tiempo.

Tipos 

  • Celeridad instantánea. Es el módulo de la velocidad instantánea (en un instante determinado).
  • Instantánea. Es un vector tangente a la trayectoria. Su fórmula es la derivada del vector posición entre el tiempo.
  • Media. Es el cambio de posición durante un intervalo de tiempo. Se calcula haciendo una división entre un vector y un escalar.
  • Promedio. Es el promedio entre la final e inicial.
  • Relativa. Se tienen dos observadores: A y B, la velocidad relativa es el valor de la magnitud de un observador medida por el otro observador.

¿Cómo se calcula?

Para calcular la velocidad debemos emplear la siguiente fórmula básica:

V=d/t

Significa que esta magnitud es igual a distancia sobre tiempo. Debemos, entonces, conocer la distancia recorrida y en cuánto tiempo se recorrió.

Si sabemos la velocidad, pero no conocemos algunos de los otros factores y queremos calcularlos, podemos realizar un despeje de la fórmula anterior según los datos que conocemos.

La velocidad es una magnitud vectorial

Esta magnitud se puede representar mediante vectores. La fórmula básica antes mostrada calcula específicamente la velocidad vectorial media, y para ello se usa un vector lineal.

Existen varias versiones de esa fórmula, según el número de vectores involucrados. Si hay más de un vector se escribirá varias distancias y tiempos: d1, d2, d3 o t1, t2, t2, en forma de suma, ejemplo:

V= d1+d2/t1+t2

La unidad de esta magnitud dependerá del sistema métrico donde se esté empleando. Según el sistema métrico inglés puede ser milla por hora (m/h), pie por segundo (ft/s) o milla por segundo (m/s). Mientras que en el sistema decimal puede ser metros por hora (m/h), kilómetros por horas (km/h) o kilómetros por segundo (km/s). En náutica y aviación se mide en nudo (kt, equivale a una milla náutica por hora).

Diferencia entre velocidad y aceleración

La velocidad es la rapidez con la que se recorre cierta distancia en un tiempo determinado. Por otro lado, la aceleración es la disminución o aumento de velocidad que se puede experimentar desde que el objeto parte de su punto inicial hasta que llega al punto final.

Un ejemplo claro es un corredor durante una maratón. Probablemente parta con una rapidez más o menos uniforme, pero estratégicamente aumentará su rapidez según sea necesario y la disminuirá para no perder mucha energía física. De esta manera la persona estaría acelerando.

Cuando la velocidad es constante se dice que no hay aceleración o que la aceleración es nula (igual a cero).

Ejemplos de velocidad

Ejercicio de velocidad. Un vehículo viaja desde la ciudad A hasta la ciudad B, distancia que es de 610 kilómetros, en 8 horas. Calcule la velocidad promedio del vehículo.

v=d/t

v=?

d=6100 km (610,000 metros)

t=8 horas (28800 segundos)

v=610,000/28800 = 21.2 m/s

Pasando segundo a horas: 21,2 * 3600 = 76320 m/h

Pasando de metros a kilómetros: 76320/1000 = 76.32 km/h.

Algunas actividades donde se requiere el uso de la velocidad:

  • Correr
  • Trotar
  • Carreras de autos.
  • Carreras de botes.
  • La mayoría de los deportes.
  • Lanzamiento de cohetes.