Las ventas son transacciones comerciales que consisten en el intercambio de bienes o servicios por dinero. Se realiza mínimo entre dos partes, o en el caso de existir varios compradores, una persona representa a todo el conjunto.

La palabra también se utiliza para denotar algún objeto o servicio, que alguien no ha comprado aún, pero está disponible para la venta, es decir, que está “en venta” o “a la venta”.

En épocas muy antiguas las personas compraban o intercambiaban lo que necesitaban a cambio de algún objeto de valor, o incluso cambiaban artículos por animales o por sal (esto último dio origen al concepto de “salario”).

Tipos de ventas

  • Personales. Se trata de las ventas donde una persona debe poner en practica sus estrategias y habilidades para lograr que otro compre lo que le propone. Aplica en tiendas departamentales que pagan comisiones por ventas a sus empleados, éstos se esfuerzan por cerrar ventas exitosamente.
  • Por teléfono. Una de las modalidades de marketing ampliamente usado desde hace décadas. Existen centros donde muchas personas hacen llamadas todo el día vendiendo productos o servicios a personas que pudieran estar interesadas.
  • Online. Se refiere a las tiendas virtuales, que gestionan todo lo referente a venta de artículos o contratación de servicios sin la necesidad de hacer contacto presencial.
  • Por correo. El email marketing se ha convertido en una buena forma de llegar a muchas personas y venderles servicios o productos. A través de correos se pueden enviar imágenes, enlaces y cualquier herramienta que permita persuadir aun más a los posibles compradores.
  • Automáticas. Se refiere a la adquisición de artículos sin un intermediario humano, sino que se realiza a través de una máquina, por ejemplo.

Importancia de las ventas

En la actualidad, y respecto a los siglos anteriores, disponemos de varios medios por los cuales se realizan las negociaciones y los pagos. Puede ser vía llamadas telefónicas, videollamadas, chat instantáneo o presencial. También es diferente los métodos de pago: transferencia, cheques, efectivo, criptomonedas y otros.

Las ventas representan lo más importante en una empresa. Es un número “medible” que determina si la empresa o negocio está funcionando o no. En torno a las ventas y demás factores se hacen reportes que pasan a ser las estadísticas de las empresas.

Si se crea un negocio con varios empleados y al final de un lapso establecido no obtiene las ventas necesarias para recuperare la inversión, es muy posible que la empresa se declare en bancarrota o detenga sus operaciones por un tiempo.

¿Cómo se realiza una venta?

Cualquier persona que produzca un bien o servicio puede llevar a cabo una venta, no importa que no tenga un negocio legalmente constituido. Claro está, debe tener la ética suficiente para no salirse de las normativas que se establecen en torno a esas transacciones y no debe usar el proceso para delinquir.

Una venta se ejecuta cuando dos personas entran en contacto a razón de la compra y venta de un producto o servicio. El contacto puede iniciarse, tanto por el comprador como por el vendedor.

Todo lo que tiene que ver con la compra y venta debe estar acordado por ambas partes, hasta que las dos personas o representantes no estén de acuerdo en todo, no se debería realizar la venta. Según la naturaleza de la transacción, se puede hacer el intercambio o no el mismo día de la entrega del dinero.

Ejemplos de ventas

  • Las personas que iban de puerta en puerta vendiendo enciclopedias.
  • Los responsables de ventas de las empresas que llaman a otras empresas para ofrecerle sus productos, sobre todo cuando se trata de materia prima.
  • Los empleados de zapaterías que hacen lo necesario para que una persona compre uno o más pares de zapatos, aunque realmente no tenía el propósito de hacerlo.