La palabra vergüenza puede tener varios sentidos según el contexto. Se puede definir como la pérdida de dignidad que experimenta una persona en medio de una situación humillante. En este sentido, se trata de una percepción que tiene un tercero sobre quien comete la falta.

Por otro lado, vergüenza también hace referencia a aquella sensación incómoda que presentan las personas tras no querer someterse al escarnio público o simplemente al sentirse expuestos ante el público.

En algunos países, expresar que se siente vergüenza por alguien o que una persona causa mucha deshonra, es una de las peores respuestas que se pueda tener hacia alguien, por lo tanto, la abyección es evitada a toda costa.

Tipos y características

Existen dos tipos de deshonra que han sido ampliamente estudiadas por expertos de la mente. Se trata de vergüenza tóxica y la vergüenza de vicario.

La primera se refiere a aquella actitud que se produce en los niños y adolescentes tras ser víctimas de algún tipo de abuso sexual.

La segunda tiene que ver con la actitud que adoptan algunos individuos al mostrarse como culpables de situaciones o acciones para proteger a otra persona.

Toda persona que siente este tipo de sonrojo con frecuencia tiene la característica de ser muy tímido. Hablar frente al público, bailar en un lugar con mucha gente y cualquier otro tipo de acciones que represente llamar la atención les genera miedo.

Finalmente, cuando la vergüenza se vincula a la humillación, tiene que ver con la falta de dignidad o integridad que se siente al protagonizar una circunstancia donde se pierden algunos valores y autoestima.

Ejemplos de vergüenza

Las siguientes son situaciones en las que comúnmente las personas presentan este sentimiento.

  • Cuando alguien habla mal de una persona, ésta última lo escucha a escondidas, y luego se deja ver para hacerlo sentir mal.
  • Estar en un lugar silencioso y dejar salir un gas sonoro.
  • Cometer una falta como el embarazo precoz. Normalmente las chicas que se embarazan a temprana edad suelen sentirse como personas indecentes.
  • Robar y ser descubierto.
  • Miedo a hablar en un foro abierto.
  • Sensación incómoda por no querer cantar en un karaoke cuando alguien insiste.
  • Lo que sienten los niños cuando alguno de sus padres hace una actividad poco adecuada para su edad, dejándoles mucha incomodidad si además lo hacen frente a sus pequeños amigos.
  • Cuando los padres no superan las actitudes de sus hijos mientras hacen berrinches en público.