Concepto de vulnerable

Ser vulnerable es hacer referencia a una persona que se encuentra expuesta a sufrir daño o alguna lesión tanto de carácter físico como mental. Se trata de una condición a través de la cual se expone o se deja al descubierto la cualidad o característica más íntima o personal de alguien.

Este tipo de persona tiene como característica principal la fragilidad e incapacidad de hacer frente a algo o alguien que pueda hacerle daño. Anteriormente hacer mención de este aspecto hacía que las personas pensaran en los niños, adultos mayores o mujeres ya que se consideraban más frágiles frente al resto de las personas.

Con el paso del tiempo, se logró determinar que no solamente las personas arriba identificadas podrían catalogarse como vulnerables, ya que esto depende de múltiples factores o circunstancias que se pueden presentar a lo largo de la vida tales como la perdida de algún amigo o familiar, el fallecimiento de un ser querido, una ruptura amorosa, entre otros.

También se puede denominar a una persona como vulnerable cuando presentan rasgos y condiciones diferentes a la del resto de la sociedad. En este sentido, podemos hacer referencia a diferencias culturales, sociales, económicas, políticas, religiosas, entre otros.

Características

  • Fragilidad.
  • Dependencia de alguien más.
  • Escases.
  • Bajos recursos económicos
  • Dolor por pérdida.
  • Baja autoestima.
  • Desconfianza.

Vulnerabilidad

Hablar de vulnerabilidad no solamente engloba a las personas, también podemos hacer mención de los animales o plantas. Cabe destacar que cuando se tratan de animales vulnerables se hace referencia a aquellos animales que por si solos no pueden protegerse frente a las agresiones del ser humano en la naturaleza, o al caso de aquellos animales que están a punto de extinguirse.

Desde el punto de vista de la tecnología, podemos hacer mención de la vulnerabilidad los aspectos menos seguros o desprotegidos de un software, es decir, estos elementos que conforman este sistema pueden ser alterados o modificados por un agente externo y causar daños al sistema en sí.

Ejemplos de personas vulnerables

  1. Personas de color en una sociedad de personas blancas racistas.
  2. Personas desplazadas, que por condiciones de escasez, hambre o pobreza toca emigrar a otros espacios.
  3. Mujeres embarazadas.
  4. Adultos mayores.
  5. Niños o niñas sin acompañante.
  6. Madres en estado de lactancia.
  7. Personas marginadas.
  8. Personas desposeídas.
  9. Grupo familiar de muchos integrantes y escasos recursos.
  10. Personas pertenecientes a un grupo religioso que no se practica en el espacio donde habitan.