Subdesarrollo

No existe una definición exacta que pueda explicar a ciencia cierta el concepto de subdesarrollo, sin embargo, haremos lo posible por explicar este punto de la mejor forma.

El subdesarrollo de un país se trata de la evolución lenta y poco progresiva del mismo, en comparación con otros países.

En algunos casos puede darse por la falta de materia prima en su territorio o falta de opciones, en otros casos es por falta de conocimiento y educación que un país no puede pasar de ser uno subdesarrollado a uno de desarrollado.

Generalmente, el subdesarrollo va relacionado con la carencia, no solo económica sino mental y cultural. Se trata de la falta de desarrollo intelectual que no permite avanzar hacia el desarrollo de una nación.

Características de los países subdesarrollados

  1. Existe un régimen dependiente con otros países, económicamente hablando: este tipo de países comercia con otros países, generalmente en condiciones desfavorables y desiguales. Esto genera que el país subdesarrollado no pueda avanzar hacia el desarrollo.
  2. Su economía se fundamenta en el sector primario: este tipo de países se encarga de exportar la materia prima, pero importan el producto terminado, es decir, venden los materiales necesarios para la producción de bienes indispensables a grandes países y luego esos países le venden el producto terminado a un precio mucho más elevado.
  3. La tasa de mortalidad es alta y considerablemente peligrosa: debido al alto índice delictivo, estos países suelen tener una tasa de mortalidad alta, no solo en niños, también aplica en jóvenes y adultos.
  4. Existe sobrepoblación en la nación: la cantidad de habitantes de la nación es desproporcionada con la distribución de sus riquezas. La mayoría de estos habitantes son de clase baja y se encuentran ubicados en los barrios y suburbios de la ciudad.
  5. El nivel educativo es bajo y decadente: esto genera ignorancia en la población y mayor posibilidad de dominio y sometimiento; al no estar instruidos, nadie defenderá sus derechos o se quejará en caso de ser desmejorado o maltratado.
  6. La pobreza: debido a los factores anteriormente señalados, la pobreza es una de las características del desarrollo, la baja calidad de vida, la mala educación y la incorrecta distribución de las riquezas del país, genera pobreza y con ella otra serie de problemas presentes en la sociedad.
  7. Falta de democracia: al no existir educación, o existir educación deficiente, no habrá ciudadano que se queje por su condición de vida, es ahí cuando los corruptos y delincuentes de cuello blanco aprovechan para jugar con la ignorancia de un pueblo.
  8. El sistema de salud, no genera satisfacción en la demanda de su población.
  9. Los beneficios y ganancias percibidas por la nación, no son distribuidos de forma equitativa y justa.
  10. La participación y opinión de sus habitantes, en la toma de decisiones importantes,no es tomada en cuenta.