Los Seres Vivos

Se le denomina seres vivos a las unidades organizadas que poseen la capacidad de llevar a cabo ciertas acciones como la metabolización, la reproducción y la evolución. Para llevar a cabo estas funciones, deben poder realizar un intercambio de información, energía y materia con el medio ambiente y a su vez con otros seres vivos.

Los seres vivos son el resultado de altos niveles de organización provenientes de la materia orgánica.

Es un grupo mínimo de características compartidas que suelen estar relacionadas con los rasgos propios de la especie tal y como la conocemos.

Sin embargo, es difícil definir los límites entre lo que se considera vivo y no vivo y señalar lo que distingue a los seres vivos de la naturaleza inorgánica que los rodea

Características de los Seres Vivos

  1. Están compuestos por una o más células.
  2. Dependen de su capacidad y orientación para sobrevivir.
  3. Los aspectos en que es más importantes evitar desajustes son el pH, la temperatura, y concentración de nutrientes. A los diferentes procesos que logran este equilibrio se les denomina homeostasis.
  4. Los seres vivientes tienen que mantener un grado de organización estable que consume materia y energía. Los seres vivientes poseen por naturaleza diversos mecanismos para obtenerla del medio ambiente. Este proceso se denomina metabolismos y contiene generalmente 2 procesos fundamentales:
  • Catabolismo: es la descomposición de nutrientes complejos para así obtener nuevas sustancias de diversa cualidad y a su vez se libera energía durante el proceso.
  • Anabolismo: partiendo de nutrientes simples, el organismo origina sustancias complejas y libera energía en el proceso.
  1. Los seres vivos compiten entre ellos por adaptarse al medio ambiente de la mejor manera.
  2. La selección natural demuestra que aquellos que están mejor preparados para el ambiente en el que viven, suelen sobrevivir más tiempo y se reproducen más rápido.
  3. La mayoría de los seres vivos demuestran cierto grado de inteligencia.
  4. Los seres vivos llevan a cabo la reproducción sexual, está básicamente es la forma de reproducción típica de los seres unicelulares debido a que trata de un desarrollo al punto adecuado, y puede dividirse físicamente en 2 individuos nuevos, idénticos al que lo origina.
  5. La reproducción sexual de los seres vivos es un proceso más complejo, debido a que los individuos tienen que estar completamente desarrollados y así aportar parte de su material genético, para así crear un dividuo con un genoma completamente nuevo. Este tipo de reproducción es propia de los organismos pluricelulares.
  6. La evolución de los seres vivos está muy relacionada con la adaptabilidad de la especie, y a su vez es consecuencia de la misma.