Proyecto

Un proyecto es una planificación que se realiza con el fin de cumplir o alcanzar una meta propuesta.

Existen diversos tipos de proyectos que se adaptan a la necesidad de la persona. Pueden realizarse proyectos macro (que abarque grandes cantidades de personas, en empresas, negocios, instituciones, etc.) o proyectos personales o micro que abarcan metas pequeñas o grandes, unipersonales.

Podemos decir entonces que, un proyecto reúne un conjunto de ideas, información, propuestas, planes de ejecución, entre otros, con el fin de alcanzar una meta propuesta.

Características de un proyecto

  1. Un proyecto cuenta con cierta complejidad; el tamaño de su complejidad es debido a cierto grado de dificultad que todo proyecto contiene por lo que se necesita coordinación y planificación para poder llevarlo a cabo.
  2. Todo proyecto debe contar con una investigación previa.
  3. El análisis de posibilidades para lograr una efectiva ejecución, debe contar con una investigación previa.
  4. Para que un proyecto pueda ser viable, su objetivo debe ser real y realizable, de lo contrario, realizar un proyecto en base a una ilusión o una meta inejecutable, es una pérdida de tiempo y esfuerzo.
  5. Debe existir una coordinación en la realización de sus actividades.
  6. Para que un proyecto pueda llevarse a cabo de forma eficiente debe contar con lineamientos claros.
  7. El recurso es vital para un óptimo resultado. Se evalúa, analiza y estudia todos los posibles recursos con los que se cuentan, no necesariamente son económicos, con el fin de tenerlos a la mano y poder utilizarlos a la hora de necesitarlo.
  8. A medida que se vaya avanzando en el proyecto, es indispensable revisar y evaluar lo que hasta ese punto ya se ha realizado.
  9. Todo proyecto cuenta con fecha de caducidad. No se puede realizar un proyecto para toda la vida; siempre debe tener una fecha de inicio y finalización.
  10. Cada proyecto cuenta con resultados distintos; debido a su forma y origen, cada uno se adapta a una necesidad en específico.