Pensamiento critico

Se conoce como la habilidad que puede tener una persona de analizar y reflexionar los hechos de manera objetiva con el fin de emitir un juicio de valor certero y objetivo.

Existen muchas definiciones para este punto, sin embargo, todas coinciden en lo mismo, que para poder tener un pensamiento crítico se debe realizar un análisis racional de la situación que se presenta, para poder emitir un pensamiento crítico.

Este tipo de pensamiento no es virtud que nace con el individuo. Es el resultado de un buen hábito, un estilo de pensamiento que se adquiere con el estudio y la práctica.

Poder emitir un pensamiento crítico puede ayudar en determinado momento a la resolución de conflictos. En este sentido, ayuda a enlazar las conexiones lógicas entre ideas, valores y creencias.

Características del pensamiento critico

  1. Es reflexivo: la persona que emite el pensamiento crítico debe ser capaz de evaluar su entorno y la situación en general, con el fin de tomar en cuenta hasta el más mínimo detalle, reflexionándolo, estudiándolo y analizándolo a profundidad.
  2. Racional y razonable: una persona con pensamiento crítico no se basa ni en sus emociones ni en conclusiones precipitadas, por el contrario, recopila los datos necesarios, analiza y concluye de forma lógica.
  3. Es investigativo: un pensamiento crítico no surge de la nada.
  4. Se caracteriza por estudiar tema y analizarlo, por lo que la mayoría de este tipo de pensadores tiene esta cualidad casi innata.
  5. Pensador independiente: analiza todo hecho y opiniones que recibe con el fin de determinar cuáles son ciertos y cuáles no. Este tipo de personas no son manipulables.
  6. Imparcialidad: solo escucha las opiniones de los demás, evalúa los hechos y saca sus propias conclusiones. No se deja llevar por prejuicios.
  7. Pensamiento creativo: ve soluciones donde más nadie las observa. Puede encontrar soluciones novedosas y generar sus propias respuestas.
  8. Decide de forma consciente lo que cree y lo que hace: antes de dejarse llevar por lo que dicen los demás, ellos crean su propio camino. Reflexionan de forma consiente sobre los aspectos importantes de la vida.
  9. La educación de la persona con pensamiento crítico se basa en la resolución del conflicto.
  10. Se fundamenta en la autonomía, la duda y la curiosidad.