Los antivirus informáticos, son programas o software realizados y diseñados con el objetivo de proteger un equipo computarizado, desde computadoras de escritorio hasta teléfonos inteligentes. Así como los humanos debemos protegernos contra enfermedades y virus, las computadoras también, ya que los virus informáticos son capaces de destruir un equipo completo. Pueden borrar la información del dispositivo, alterarlo, modificarlo o bloquearlo.

Los virus o software maliciosos (malware), aparecieron a principios de los años 80, alterando muchos equipos y dañando el sistema operativo de los mismos. Por lo que se vieron obligados a crear los antivirus, quienes serian los anticuerpos de las computadoras. Con el paso de los años estos antivirus, se han ido creando y mejorando cada vez más.

Estos anticuerpos informáticos tienen como finalidad principal, evaluar el sistema operativo por completo y detectar algún elemento extraño o configuración atípica del sistema, eliminándola y protegiendo así el equipo.

De acuerdo con el daño que tenga o pueda tener tu equipo, existen tres (03) tipos de antivirus:

  • Los preventores, que son el escudo  y el sistema de vigilancia del equipo. Su finalidad es anticiparse a algún virus que pretenda entrar a la maquina y de esa forma, previene sus ataques al sistema operativo.
  • Los identificadores, como su nombre lo indica, se encargan de identificar los virus que puedan estar alojados en el computador  y que amenacen al sistema operativo.
  • Y los descontaminadores que son los que se utilizan ya luego de que está infectado el equipo, serían los antibióticos del computador. Su función es depurar y limpiar por completo el sistema operativo, dejándolo en el estado en el que se encontraba antes de ser infectado.

Ejemplos de antivirus informáticos

  • Webroot: Ofrece protección multivectorial en terminales y redes así como servicio de máxima inteligencia.
  • Segurmática: Protege el equipo contra programas maliciosos insertos dentro del sistema operativo.
  • Panda security: Programa de protección para computadora con cuidado continuo.
  • Norton antivirus: Conocidos por su efectividad, es especialista especialista en combatir virus troyanos así como spywares.
  • Eset NOD32: Antivirus ejecutable manualmente en los espacios donde sea requerido.
  • Microsotf Security Essentials: Diseñado para equipos domésticos o de oficina de Microsoft Windows. Es especialista en software espia, rootkits y troyanos.
  • AVG: Su finalidad principal es realizar escaneos constantes del equipo, de los correos enviados y recibidos en el equipo,  cuenta con la capacidad de reparar algunos archivos infectados y los no reparados los remite a una zona en cuarentena.
  • MSN Cleaner: Se encarga de detectar y eliminar todo tipo de virus transmitido por MSN Messenger y Windows Live Messenger.
  • F-Secure Antivirus: Protege el equipo contra todo tipo de virus y ofrece una conexión segura y confiable en Internet, desde transacciones bancarias hasta la protección de menores de edad cuando ingresan al computador.
  • McAfee: A parte de lo que ofrece normalmente un antivirus, éste especialmente ofrece al usuario una pantalla silenciosa completa, que impide, mientras se ejecuta el antivirus, mostrar los anuncios de alertas, esto con la finalidad de dar mayor comodidad al usuario.