Manual de identidad corporativa

Este manual hace referencia a los elementos que conforman una marca a través de un documento. A través de este documento se explican los pasos o procedimientos que se deben llevar a cabo para poder hacer surgir la marca que se está trabajando y como se debe proyectar visualmente en la plataforma online así como en la offline.

El manual de identidad corporativo muestra como es o debe ser el logotipo, los colores de carácter corporativo, la tipografía que se debe implementar o la que se usa y en general todos los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de mostrar la composición visual de la marca.

A la hora de elaborar nuevos diseños o trabajar en base a tu marca o logo, es necesario contar con un manual de identidad que te permita mantener el enfoque y los aspectos esenciales de tu marca. Esto con el fin de que todos los que vayan a trabajar en ello mantengan un criterio único a la hora de establecer los diseños. Es a esto a lo que se le conoce como la consistencia en la marca.

Grandes empresas tales como Adidas, Nike, Pinterest, Mc Donalds, entre otras, manejan sus propios manuales a través de las cuales dejan muy en claro los pasos a seguir para poder mantener su identidad visual.

Elementos que conforman un manual de identidad corporativa

  • Logotipo: en esta parte del manual, el logo o marca de la empresa debe ir colocado sobre fondo blanco y sobre fondo negro. Todo con el fin de tener una perspectiva amplia en cuanto a la visualización desde ambos puntos de vista.
  • Colores corporativo: en este espacio debe ir incluido tanto las referencia de los colores empleados en el logo o marca en todas sus presentaciones como los que se utilizan al momento de imprimirlos o plasmarlos en pantalla.
  • Tipografía: se debe mostrar el diseño del escrito desde la A hasta la Z y desde el 0 hasta el 9.

Ejemplos de manual de identidad corporativa