La Tundra

Es un bioma, un conjunto de ecosistemas que a pesar de no estar ubicados en el mismo espacio, comparten características similares.

Se trata de un paisaje frio y desértico, considerado así por las bajas temperaturas que lo representan.

La tundra puede estar ubicada en zonas cercanas a los polos, o en altas montañas. Su vegetación y los animales que en ella habitan no son muy variados debido a sus bajas temperaturas.

Cuentan con suelos muy pobres para la agricultura, temperaturas elevadas, escasas lluvias y fuertes vientos.

Características de la Tundra

  1. Se encuentran en zonas de temperaturas muy elevadas.
  2. Está cubierto mayormente por una capa de hielo.
  3. Se ubica en regiones polares y altas latitudes.
  4. Las precipitaciones en esta zona son escasas.
  5. Su clima es constante durante 6 a 10 meses, siendo bajo cero la mayor parte del tiempo.
  6. Sus inviernos son largos, fríos, secos y muy obscuros.
  7. Las flores crecen en poca o ninguna tierra.
  8. Las plantas son de corta estatura, lo que le permite absorber el calor del suelo obscuro evitando que mueran.
  9. Las plantas en las tundras, suelen crecer en conjunto; esto les permite mantener calor entre ellas.
  10. La fauna en la tundra, a lo largo de los años se han adaptado a un clima bastante fuerte, desarrollando una gruesa capa de grasa debajo de su piel, y un pelaje abundante.
  11. La tundra está compuesta por una zona desértica en su mayoría, bajo una cadena montañosa.
  12. Durante el verano se observara vegetación y poca flora, mientras que durante el invierno todo estará cubierto por capas de nieve.
  13. Existen 3 tipos de tundra, a saber:
  • Ártica: se encuentra en el hemisferio norte, justo debajo de las capas de hielo ártico. Sus capas de subsuelo están constantemente congeladas. No existe sistema de raíces profundas debido a la pobreza de sus suelos, a pesar de eso crecen plantas y arbustos bajos que se han adaptado al feroz clima. Los animales se adaptan al clima, por lo que sus ciclos para hibernar y reproducirse están determinados lo que no se adaptan realizan el proceso de migración; debido a esto, la población animal es variada.
  • Alpina: son las altas montañas ubicadas en cualquier parte de la tierra. Por su localidad en grandes alturas sobre el nivel del mar, la vegetación, al igual que el anterior es escasa. Los inviernos son largos y las temperaturas muy bajas y durante la noche pueden llegar al punto de congelación. Los animales, de igual forma, se han adaptados para poder sobrevivir en este ambiente.
  • Antártica: su ecosistema es uno de los menos comunes. Se ubican cerca al polo sur, en el continente antártico e islas cercanas. La vida vegetal es muy limitada, ubicada sol en zonas específicas. Los únicos mamíferos habitantes son las focas y pingüinos.
  1. La mayor cantidad de carbono se encuentra en los suelos de las tundras.
  2. Se presenta un fenómeno denominado sol de medianoche, que se visualiza en verano, donde el sol permanece sobre el horizonte y apenas se oculta.