Las oraciones condicionales se utilizan para especular sobre lo que podría suceder, lo que podría haber sucedido, y lo que nosotros deseamos que sucediera. En inglés, casi todas las oraciones que utilizan el condicional comienzan con “If“. Muchas formas condicionales incluyen verbos en uno de los tiempos pasados.

Sin embargo, no nos estamos refiriendo a algo que ocurrió en el pasado literalmente, por lo cual este uso se le denomina “pasado irreal“. Actualmente, existen cinco formas de emplear oraciones condicionales. Sin importar de qué tipo sean, todas incluyen dos cláusulas: la cláusula “If…” o “Si…”, y la cláusula principal.

Condicional Tipo 1

Se utiliza para referirse tanto al presente como al futuro, donde la situación presentada es real. Se refiere a una posible condición y su resultado probable. Estructuralmente, la cláusula “If” está escrita en el presente simple y la cláusula principal está escrita en el futuro simple.

Condicional Tipo 2

Se implementa para referirse a un tiempo que puede ser ahora o en cualquier momento y a una situación o consecuencia que es irreal. Estos condicionales no se basan en hechos si no en suposiciones. Por ende, se refieren a una condición hipotética y su resultado probable. Estructuralmente, la cláusula “If” está escrita en el pasado simple, y la cláusula principal está escrita en el presente condicional.

Condicional Tipo 3

Es utilizado para referirse a un tiempo en el pasado y nos presenta una situación contraria a la realidad. Los hechos en los que se basan son contrarios a los que se expresan. Estructuralmente, la cláusula “If” está escrita en el pasado perfecto, y la cláusula principal en el condicional perfecto.

Condicional Cero

Se emplea cuando el momento al que se le hace referencia es ahora o siempre y la situación consecuente es real o posible. El tiempo en ambas cláusulas del condicional cero es el simple presente.

Condicional Mixto

Se utiliza para referirse a un tiempo en el pasado cuya situación se desarrolla actualmente en el presente. Al igual que los condicionales del tipo 3, los hechos sobre los que están basados son opuestos a los que son expresados. Estructuralmente, la cláusula “If” está escrita en el pasado perfecto, y la cláusula principal está escrita en el presente condicional.

Ejemplos de Oraciones Condicionales

  • If it rains, the earth will get wet. / Si llueve, la tierra se va a mojar.
  • If Sam plays video games, he will have fun. / Si Sam juega videojuegos, él se va a divertir.
  • If I study math, I will learn about numbers. / Si estudio matematica, voy a aprender sobre números.
  • If it rained, you would get wet. / Si lloviera, te mojarías
  • If Sam cried, you would feel bad. / Si Sam llorara, te sentirias mal.
  • If I studied math, I would have passed the exam. / Si hubiera estudiado matemática, habría aprobado el examen.
  • If it had rained hard, you would have gotten very wet. / Si hubiera llovido fuertemente, te habrias mojado muchisimo.
  • If I had known she was coming over for dinner, I would have cooked something extra to eat. / Si hubiera sabido que ella vendría a cenar, habría cocinado algo extra para comer.
  • If I had studied more math, I would have passed the exam. / Si hubiera estudiado más matematica, yo habría aprobado el examen.
  • If it rains, the earth gets wet. / Si llueve, la tierra se moja.
  • If Sam plays video games, he has fun. / Si Sam juega videojuegos, el se divierte.
  • If I study math, I learn about numbers. / Si estudio matemática, aprendo sobre números.
  • If I would have trained harder during gymnastics, I would have been able to become a professional gymnast now. / Si hubiera entrenado más duro durante la gimnasia, habría podido convertirme en una gimnasta profesional ahora.
  • If I would have saved my friend’s life during the war, we could be playing poker now. / Si le hubiera salvado la vida de mi amigo durante la guerra, podríamos estar jugando póquer ahora.
  • If we would have put gasoline on the car earlier, we wouldn’t be stranded now. / Si le hubiéramos puesto gasolina en el carro antes, no estaríamos varados ahora.