Sociedad Anónima

Una sociedad anónima, es una sociedad mercantil de carácter legal donde están involucrados dos o más personas, denominadas socios,  representadas a través de títulos o acciones.

En el caso de existir una disputa o conflicto legal, los socios solo podrán responder hasta el máximo de su capital aportado.

No se involucran en estos casos, patrimonios personales de socios.

Características de la Sociedad Anónima

  1. Las sociedades mercantiles pueden darse de dos formas: de capital abierto, donde gozan de mayores libertades mercantiles y de capital cerrado, donde se halla limitado el número de accionistas y la independiente transacción de las acciones.
  2. Los socios no responden personalmente por las deudas adquiridas a través de la sociedad, por lo que lo hacen mediante las acciones de cada uno de los socios.
  3. Estas sociedades son principalmente de carácter mercantil.
  4. Se puede crear con un capital mínimo (esto varía, va a depender del país donde quieras realizar la constitución de la sociedad mercantil).
  5. Adquieren la nacionalidad del país donde se cree la sociedad mercantil.
  6. Cuenta con personalidad jurídica propia.
  7. El aporte de las acciones deben ser acreditadas.
  8. Cada uno de los socios deben aportar una parte al capital de la empresa.
  9. Se puede constituir acciones con cantidades de dinero tangible y verificable, a través de una entidad bancaria o a través de bienes cuantificables.
  10. En caso de que la acción sea a través de bienes, debe ser certificado por un experto, es decir, debe constar a través de un informe elaborado por un experto en la materia.
  11. Cuenta con un consejo de vigilancia. Si bien no se aplica en todos los países, esta figura se emplea con el fin de supervisar la labor de los administradores.
  12. Existe un representante de la sociedad, quien ejerce las representaciones ejecutivas y es elegido por la junta general de accionistas.
  13. Existe una asamblea general de socios, donde se eligen los encargados o el encargado de la administración y al representante de la sociedad.
  14. Debe existir un documento constitutivo de la sociedad mercantil.
  15. Deben existir libros contables, donde quede asentado y registrado los movimientos contables de la empresa.
  16. Toda sociedad anónima debe contar con un libro de actas, donde queden asentadas todas las reuniones y puntos importantes con respecto a la empresa.
  17. Cuenta con un mínimo de accionistas o socios.
  18. Deben pagar impuestos.
  19. Los socios pueden comercializar de forma libre sus acciones.
  20. La supervisión de parte del estado es continua y constante.