Delfines

Los delfines son especies mamíferos que habitan bajo el agua. Forman parte del grupo de los cetáceos odontocetos, es decir, son animales marinos que poseen dientes.

Al ser denominados mamíferos acuáticos, significan que poseen respiración pulmonar y la efectúan cuando están en la superficie del agua.

Característica de los delfines

  1. Son mamíferos, es decir, amamantan a sus crías a través de glándulas mamarias.
  2. Pueden habitar en agua dulce (río) o agua salada (océano).
  3. Son animales carnívoros.
  4. Son animales muy sociables, por lo que pueden andar en grupos hasta de 12 integrantes, con el fin de apoyarse mutuamente en lo que necesiten.
  5. A través de su espiráculo ubicado en la parte superior de su cabeza, estos animales respiran en lo que salen a la superficie.
  6. Son animales ágiles y veloces dentro del agua; gracias a la forma fusiforme del cuerpo, pueden nadar rápido largas distancias.
  7. Los delfines poseen un par de aletas ubicada los lados de su cuerpo y una aleta trasera con la que mantienen la dirección.
  8. Son animales de piel lisa y no poseen ningún tipo de pelaje.
  9. Cuentan con un sistema de ecolocación que le permite captar ondas sonoras tanto para orientarse como para localizar a su presa.
  10. Poseen una gran capacidad cerebral, es decir, son animales muy inteligentes.
  11. Son buzos de poca profundidad. Pueden permanecer hasta 15 min. bajo el agua.
  12. Pueden llegar a nadar hasta 260 metros bajo la superficie.
  13. Existen actualmente, 32 especies de delfines marinos y 5 especies de delfines de río.
  14. Los delfines son conocidos por ser animales de sangre caliente conservando temperaturas de hasta 36° gracias a una capa gruesa de grasa que se ubica debajo de su piel.
  15. Tienen una habilidad y forma eficiente de comunicarse entre ellos.
  16. Pueden habitar en cualquier parte del planeta, a excepción del ártico.
  17. Son fáciles de adaptar a todo tipo de ambiente, aunque prefieren las zonas templadas ya que allí tienen más posibilidad de conseguir alimento.
  18. Su periodo de gestación puede durar de 10 a 17 meses, dependiendo de la especie.
  19. Los delfines solo llegan a tener una sola cría por gestación. La excepción a esta regla se encuentra en otras especies de menor tamaño, que pueden llegar a tener máximo dos crías en un solo parto.
  20. Son animales proteccionistas. Los delfines que andan en grupo, se protegen entre ellos y tienen especial cuidado con las hembras embarazadas, cuidándola hasta su alumbramiento.