Un topónimo es un nombre de algún lugar geográfico como Barcelona o Cancún. Es una categoría que engloba todos esos nombres cuyo análisis etimológico está a cargo de la disciplina llamada toponimia.

Algunos lugares deben sus nombres a los apellidos de las personas que lo “describieron” o poblaron por primera vez. Otros nombres de ciudades, pueblos o parajes fueron creados a partir de una característica propia del lugar, como “Playa Arena blanca”, por ejemplo. Este tipo de elementos son los analizados por la toponimia.

Algunos topónimos presentan variaciones según el idioma en el que se mencionen. Esto es habitual en los eventos deportivos como Las Olimpiadas, donde cada país es traducido a varios idiomas, aunque oficialmente esto no deba ser así.

Los topónimos no se limitan a nombre de países o ciudades, también lo son los nombres de pueblos, parques naturales, playas, montañas y más.

Tipos de topónimos:

  • Geográficos. Describen una o varias características físicas del lugar al que denominan.
  • Antropónimos. Son aquellos nombres que llevan el nombre de pila o pseudónimo de un personaje vinculado al lugar.
  • Históricos. Hacen referencia a un acontecimiento importante para el lugar. Generalmente tiene que ver con la fecha de su fundación, como “Barrio 29 de marzo”.
  • Desconocidos. Sin algún significado aparente o información comprobada que se relacione a alguno de los puntos anteriores. También se incluyen los nombres que han sido modificados a lo largo de los años y por tanto no se conoce su origen verdadero.

Ejemplos de topónimos

  1. América
  2. Colombia
  3. Venezuela
  4. Barcelona
  5. El Morro
  6. Aguas Calientes
  7. Argentina
  8. España
  9. Moscú
  10. Andalucía
  11. Valle del Cauca
  12. Santiago de León de Caracas
  13. Río Neverí
  14. Toledo
  15. Europa Occidental
  16. Los Andes
  17. La Muralla china
  18. Turcos y Caicos
  19. Mérida
  20. Reino Unido