En los últimos años se han acuñado varios términos relacionados al marketing que, aunque denotan acciones o actividades que ya existían, ahora se les conoce como conceptos prácticos que ayudan a moldear las estrategias en campañas publicitarias, sobre todo del ámbito digital.

Uno de esos términos es el Storytelling, que no es más que el contar historias con el fin de llamar la atención de la audiencia. Ya desde mucho antes algunos comerciales relataban una historia con un propósito, tal es el caso de los comerciales de Navidad de Coca-cola.

Las historias deben estar centradas en las marcas, pero deben hacer sentir emociones y promover algún mensaje. La finalidad del storytelling es fidelizar a personas con las marcas, para que, al consumir sus productos y servicios, sientan que son parte de la evolución de esas empresas.

Ejemplos de storytelling

Las historias pueden ser ficticias o basadas en hechos reales. En cualquier caso, el storyteller tiene la responsabilidad de crear una historia con un inicio, un intermedio que incluya elementos sorpresa, puntos críticos, etc, y un final que selle la intención del relato.

  • Campofrío: En un cortometraje que muestra a una pareja que celebra los 25 años de matrimonio, sus hijos les preparan una fiesta sorpresa. Ambos tienen problemas visuales, el padre está ciego y la madre ha perdido la vista de forma parcial. Los hijos intentan demostrarles que sus lecciones de niños les han servido para entender que deben disfrutar lo que tienen. Por otro lado, cuando se incendió una fábrica de esta empresa, promovieron otro storytelling con el mensaje: “que nadie nos quite nuestra manera de disfrutar la vida”.
  • Ikea, “La Navidad nos desamuebla la cabeza. Nada como el hogar para volvérnosla a amueblar”.
  • Johnie Walker, “The man who walked around the world”. Relata la historia de un hombre con dificultades que logró salir adelante al dejar de lado sus limitantes.
  • Lego, “The Lego Story”. Trata de cómo nació la empresa, algo que muchas marcas aplican como inicio de su serie de storytelling y que de hecho lo vemos en sus webs, en la sección “Quiénes somos”.
  • Nike, “I would run to you”. La marca logró incorporar sus zapatos en una historia de amor, marcada por el humor y pasión. Relata la historia de una pareja que se propuso un reto de correr por todo el país hasta encontrarse. Ellos atravesaron todo el territorio con sus Nike puestas.
  • Coca Cola, “Volvámonos locos”. Esta es apenas una de las campañas con storytelling lanzadas por la marca, quienes se han vuelto pioneros en este campo.
  • Airbnb, “Todo comenzó con un e-mail”. Cuenta cómo empezó el negocio de Joe Gebbia desde su necesidad de pagar cuentas hasta el envío de correos electrónicos que dieron pie a lo que hoy tiene.