¿Que son los Seres vivos?

Se entiende por seres vivos las diversas formas que la vida posee a lo largo de los año, a partir de los más simples y minúsculos hasta las formas de vidas más complejas, entre los que están presentes los mismos seres humanos.

Los seres vivos son ampliamente diversos en tamaño, complejidad, inteligencia y otras características particulares que les permite adaptarse a entornos diferentes y luchar con otros con el fin de obtener acceso a recursos necesarios para la supervivencia y reproducir su especie, transmitiéndole a su descendencia esas peculiaridades de conductas o anatómicas. De esto se trata la adaptación y la evolución de la especie.

No se sabe con exactitud el origen de la vida, y esto en la actualidad sigue siendo material de debate, debido a que los cuerpos de los seres vivos están hechos de exactamente los mismos componentes que la materia inanimada, aunque presentes de diversas formas. Con respecto a esto, en el cuerpo de los seres vivos es probable encontrar diversas porciones de metales y elementos inorgánicos.

A pesar de esto, los seres vivos se diferencian de la materia inerte en que los mismos intentan por cualquier medio mantener su estructura química y biología estable, o sea, mantenerse con vida, y al mismo tiempo reproducir su especie. Si fallan en el intento de mantener su equilibrio a nivel interno, los seres vivos fallecen y sus cuerpos se descomponen hasta llegar a sus elementos más diminutos.

Características que poseen los seres vivos

  • Consumen energía: para mantener la vida es necesario el consumo de energía diariamente, dicha energía se obtiene del medio ambiente a partir de diversos elementos cuya función es introducir materia al organismo y luego someterlo a reacciones químicas.
  • Mantienen su homeostasis: este término hace referencia al equilibrio interno de materia y energía, necesarios para que el organismo funcione de manera balanceada y no caótica.
  • Son mortales y se reproducen: todas las formas de vidas existentes mueren, fortuitamente, ya que al final el desorden (la entropía) se manifiesta en el sistema luego de un tiempo, o cuando suceden accidentes o cambios violentos que no le permiten adaptarse al tiempo. La respuesta ante esta realidad es perpetuar la especie.
  • Reaccionan a su entorno: una de las particularidades de los seres vivos es que no existen fuera de su entorno y se adaptan a las condiciones de este, o sea, interactúan con el de diferentes formas, y como consecuencia también lo modifican.

Funciones vitales

A lo largo de los ciclos vitales los seres vivos cumplen con tres funciones vitales minúsculas, estas son:

  • Nutrición: se basa en la obtención de la materia y energía para mantener la energía, compensar el organismo y hacerlo crecer. Se cree que existen dos tipos de seres vivos: los autótrofos (crean su propio alimento) y heterótrofos (se alimentan del entorno que los rodean)
  • Relación: los seres vives se relacionan constantemente con su entorno y también con otros seres vivos, logrando alejarse del peligro y alimentarse.
  • Reproducción: una vez estando en el nivel de cierto bienestar, los seres vivos proceden a reproducirse con el fin de perpetuar la especie.

Podemos hacer mención de algunos ejemplos de seres vivos dando clic aquí.