Bandera de Italia

La bandera de Italia recibe el nombre de ‘il tricolore‘ por el pueblo italiano; es un símbolo importante para la nación, por lo tanto, se celebra su día el 7 de enero en cada año. En ocasiones puede confundirse con la bandera mexicana, pues ambas poseen un diseño similar en cuanto a estructura y color. Su origen es atribuido a Napoleón Bonaparte, pues este personaje usaba el verde, blanco y rojo es los estandartes que lo identificaban.

En este sentido, la República Cispadana adoptó esta idea en cuanto a los colores de la bandera para crear un elemento simbólico, una insignia como indicativo de ser un estado libre e independiente. Durante una época fue izada únicamente por movimientos que se revelaban contra la monarquía, fue así, después de tanto usarse, que se convirtió en un símbolo en toda la nación italiana.

Ahora bien, se dice que la idea del diseño fue tomada y replicada de la bandera Francesa. Al igual que esta, la bandera italiana se compone de tres franjas verticales de igual tamaño, la variación que existe es respecto a los colores. Otro punto importante de la bandera italiana es la primera vez que se izó, según data la historia, ocurrió en la ciudad de Milán donde se encontraba la sede de gobierno.

Modificaciones por las que ha pasado la bandera

En algún momento, la República Romana decidió usar el mismo diseño y colores con una pequeña variación en el centro, imprimieron sobre el color blanco la inscripción de “Dios y pueblo”. Por su parte, el rey Carlos Alberto de Saboya, decidió agregar al diseño el escudo de su familia, ubicándolo en el centro de la bandera. Tiempo después, se le imprime una corona en la parte superior de este, como representación de la posición real de la familia.

Este diseño permaneció durante casi cien años hasta que la monarquía desapareció tras su derrota, desde entonces, la bandera dejó de portar el escudo de Saboya y la corona, permaneció únicamente con sus tres franjas verticales y colores.

Simbología de la bandera italiana

  • Sus colores juntos representan la igualdad y libertad.
  • El verde simboliza la esperanza y representa los campos, llanuras y paisajes de Lombardía, lugar en el que se desenvolvió la revolución italiana. Este color recuerda el esfuerzo realizado por una Italia libre.
  • El color blanco simboliza la fe de toda la nación por mantener sus principios, sus ideales y su libertad. Del mismo modo, representan la nieve blanca de los Alpes situados en Italia.
  • El rojo es símbolo de una nación llena de amor y por lo tanto de unión y hermandad. También recuerda la sangre derramada por aquellos que consiguieron la libertad italiana, aquellos que lucharon y defendieron su país.

Ejemplos de la bandera de Italia

  • La bandera de la República Cispadana, con los mismos colores rojo, blanco y verde, pero con líneas horizontales y un escudo en el centro.
  • Bandera del reino de Italia, formada a partir de un rectángulo rojo sobre el que se fija un rombo blanco y a su vez este lleva un rectángulo verde con un águila y una corona.
  • Bandera del reino de Piamonte Cerdeña, esta llevaba el diseño actual con un escudo y corona en el centro.
  • La bandera gran Ducado de Toscana, usaba tres franjas con el mismo orden de colores que el diseño actual y llevaba el escudo de La Toscana en el centro.
  • Bandera de la República social de Italia, usaba el mismo diseño que el actual, con el mismo orden de colores y con un águila negra fijada en el centro de la bandera.