¿Qué es una bula y para qué sirve?

La bula es un documento pontificio, expedido por el papa o por la Cancillería Apostólica, donde se trata de materias relacionadas con la fe, concesiones de gracias o privilegios, así como asuntos judiciales o administrativos. La palabra, como tal, proviene del latín bulla, que significa ‘burbuja’.

¿Qué es bula en una persona?

tener bula para algo coloquial Contar con facilidades, que otros no disfrutan, para conseguir una cosa tiene bula para pedir cuantos permisos personales quiera.

¿Que se significa la bula papal?

Bula es un documento que trata normalmente asuntos políticos o religiosos, en el caso de contener sello papal se conoce como bula papal o bula pontificia. Estas son expedidas por la Cancillería Apostólica Papal sobre asuntos de la administración clerical e incluso civil.

¿Cuáles son los tipos de bulas?

A lo largo de la historia existieron diferentes tipos de bula, como la bula de la Santa Cruzada (con indulgencias para quienes combatían a los infieles), la bula de difuntos (con indulgencias para un individuo fallecido), la bula de lacticinios (una autorización para que los eclesiásticos usen lacticinios en los

¿Qué es una bula religiosa?

Una bula es un documento sellado con plomo sobre asuntos políticos o religiosos, en cuyo caso, si está autentificada con el sello papal, recibe el nombre de bula papal o bula pontificia.

¿Cómo se dice bula o gula?

La gula (del latín: gula; relacionado con gluttiëre, que significa tragar)​ es un apetito excesivo por comida y bebida. ​ El glotón o insaciable es una persona que no tiene medida al comer, ya sea un tipo de comida en particular o comidas y bebidas en general.

¿Qué son las bulas de indulgencia?

Una bula de indulgencias es un documento papal que concedía algún tipo de indulgencias (para la vida o para después de la muerte) a cambio de su adquisición. La mayor parte de las bulas fueron tomadas por Isabel, de gran devoción, y por su marido, con el fin de tener un beneficio para sus almas y las de sus familiares.

¿Cuáles fueron las bulas papales?

Generalmente, se conocen como bulas aquellos documentos pontificios que son expedidos por la Cancillería Apostólica papal sobre determinados asuntos de importancia dentro de la administración clerical e incluso civil, constituyéndose en uno de los instrumentos más extendidos en los que se fundamenta y expande la

¿Cuántas bulas papales hay?

Bulas Alejandrinas es el nombre colectivo que se da al conjunto de documentos pontificios: cinco manuscritos en latín sobre pergamino, los cuales contienen las bulas papales concedidas en 1493 por el papa Alejandro VI, con las cuales se sientan las bases del derecho internacional.

¿Qué son las indulgencias en la reforma?

En palabras de la Iglesia Católica, la definición que se da de indulgencia es “la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención,

¿Que fueron las indulgencias que papá las promulgo y por qué?

El 31 de marzo el Papa León X promulgó una bula por la que concedía la indulgencia (esto es, el perdón de los pecados) a todos los fieles que contribuyeran económicamente a la construcción de la catedral de San Pedro.

¿Cuáles son las 4 bulas alejandrinas?

Contenido de las Bulas Alejandrinas
  • Breve Inter caetera del 3 de mayo.
  • Bula menor Inter caetera del 4 de mayo.
  • Bula menor Eximiae devotionis del 3 de mayo.
  • Bula Dudum siquidem del 26 de septiembre.

¿Que eran las bulas y para que servian Lazarillo de Tormes?

Las bulas eran documentos que vendía la Iglesia para pagar la construcción de iglesias, hospitales y colegios o para financiar guerras santas (Cruzadas). Así procuraba tenerlos propicios, porque favoreciesen su negocio y llamasen sus feligreses a tomar la bula.

¿Qué resolución se tomó con la bula Inter caetera de 1493?

El papa otorga a los reyes católicos el dominio sobre todas las tierras descubiertas por sus enviados.

¿Que decía la bula papal Inter caetera respecto a la evangelizacion?

El Papa concedió a los Reyes Católicos la posesión de todas las tierras «halladas y por hallar» al oeste de una línea imaginaria situada entre el Polo Norte y el Polo Sur. El Papa pidió a los monarcas de ambos países que enviaran misioneros para convertir a los indígenas al cristianismo.

¿Que establecía las bulas papal de Alejandro VI respecto al conflicto entre España y Portugal?

pagina – Las Bulas de Donacion del papa Alejandro VI – 2503. Alejandro VI, Papa en 1492, favoreció la exclusividad de Portugal y España para sus rutas hacia África y América. La misma técnica que se desarrolló para elaborar los portulanos se empleó para registrar los descubrimientos Atlánticos de la costa africana.

¿Qué derechos otorga el Papa Alejandro VI a los Reyes Católicos en 1493?

Se le otorga a la Corona todas las tierras ubicadas al oeste de la línea imaginaria que pasaría por las islas Azores y de Cabo Verde. La bula menor Inter caetera II (en español, Entre otros II) fue otorgada por el papa Alejandro VI en 1493 en favor de Fernando e Isabel, reyes de Castilla y Aragón.

¿Qué diferencia tiene el Tratado de Tordesillas con la bula Inter caetera?

​ La gran diferencia con la demarcación establecida en las bulas pontificias fue que la parte oriental de América del Sur, el extremo este de Brasil, quedaba ahora adscrito al área de acción de Portugal, lo que posibilitó el sometimiento a su soberanía cuando en 1500 Pedro Álvares Cabral arribó a las costas brasileñas.

¿Que establecía la bula Inter caetera?

También llamada bula de partición, porque el Papa Alejandrino VI determinó el futuro del Nuevo Mundo en ese documento, firmado el 4 de mayo de 1493. El Papa concedió a los Reyes Católicos la posesión de todas las tierras «halladas y por hallar» al oeste de una línea imaginaria situada entre el Polo Norte y el Polo Sur.

¿Cuál es la línea de Alejandrina?

Línea trazada por el papa Alejandro VI para que sirviera de límite entre las posesiones coloniales de España y Portugal.

¿Qué fue el Tratado de Tordesillas y que establecio?

El Tratado de Tordesillas establece el reparto de las zonas marítimas y terrestres que fueran descubiertas a partir de una línea que discurriría de Polo a Polo a 370 leguas al Oeste de Cabo Verde: el hemisferio oriental sería para Portugal y el occidental, para Castilla.