¿Qué es un agroecosistema y sus tipos?

Podemos entender por agroecosistema cualquier tipo de ecosistema modificado y gestionado por los seres humanos con el objetivo de obtener alimentos, fibras y otros materiales de origen biótico (Gómez Sal, 2001). Los agroecosistemas (incluyendo usos agrícolas y ganaderos) abarcan más de un 60% del territorio español.

¿Cuáles son los tipos de agroecosistemas?

Los principales tipos o clases de agroecosistemas son:
  • Pastoriles: recurso vegetal para la alimentación de ganado.
  • Silvicolas: forestación de árboles con interés económico.
  • Cerealeros: apiste, mijo, trigo, cebada, sorgo y soja. Así como girasol, algodón, maíz, cereales y otros.

¿Cuáles son las características de los agroecosistemas?

Todo agroecosistema es un conjunto en el que los organismos, los flujos energéticos, los flujos biogeoquímicos están en equilibrio inestable y dinámico; son entidades capaces de automantenerse, autorregularse y autorrepararse independientemente de las sociedades y bajo principios naturales (Toledo,1993).

¿Qué es un agroecosistema y qué elementos lo componen?

Un agroecosistema es un ecosistema alterado por el hombre para el desarrollo de una explotación agropecuaria. Está compuesto por elementos abióticos y bióticos que interactúan entre sí. Las relaciones que establecemos los seres vivos, entendidas como un factor biótico, condicionan nuestra existencia.

¿Qué clase de servicios presta los agroecosistemas?

Van desde los servicios de aprovisionamiento como comida y agua; servicios de regulación de inundaciones, sequías, degradación del terreno y enfermedades; de sustento como la formación del sustrato y el reciclaje de los nutrientes, y culturales, (recreacionales, espirituales, religiosos u otros beneficios no materiales

¿Qué importancia tiene el agroecosistema?

A través de los procesos, los agroecosistemas brindan servicios ecosistémicos de mucha importancia para el mantenimiento de la calidad y salud de los mismos y en consecuencia de las sociedades humanas, los cuales pueden ser agrupados en cuatro categorías: aprovisionamiento (alimentos, medicinas, madera, fibra y otros

¿Cuáles son los componentes de una finca?

Para que los agricultores puedan producir alimentos hacen uso de dos recursos naturales importantes: el suelo y el agua. Éstos son necesarios para el cultivo y para la crianza de animales. El agua limpia es un recurso sumamente valioso tanto para el consumo humano como para la finca.

¿Qué son los agroecosistemas tradicionales?

Los agroecosistemas tradicionales, basados en la siembra de una diversidad de cultivos y variedades, han permitido que los agricultores tradicionales maximicen la seguridad de las cosechas usando bajos niveles de tecnología, con un limitado impacto ambiental.

¿Qué son los agroecosistemas ganaderos?

AGROECOSISTEMA Y GANADERÍA

Para la FAO (1997) un SP se define como un conjunto particular de actividades (sistema de manejo) desarrolladas para producir una serie de productos o beneficios.

¿Que se planifica en una finca?

Planificación de Finca: Se define como una serie de actividades o etapas en las cuales el productor tiene que hacer un buen uso de los recursos que se tienen, para obtener mayor beneficio tomando en cuenta el medio ambiente o el entorno de la finca.

¿Que se requiere para planificar una finca?

Para planificar una finca se deben tomar en consideración los elementos que disponen el productor y su familia, tales como: * Tamaño del terreno. * Superficie disponible para la producción. * Recursos naturales: suelo, agua y otros.

¿Qué es la la planificación?

La planificación es la estructuración de una serie de acciones que se llevan a cabo para cumplir determinados objetivos. La planificación es entonces, en términos generales, la definición de los procedimientos y estrategias a seguir para alcanzar ciertas metas.

¿Cuáles son los tipos de planificación?

La planificación puede formularse de manera estratégica, táctica, operativa o normativa.
  • Planificación estratégica.
  • Planificación táctica.
  • Planificación operativa.
  • Planificación normativa.

¿Qué es planificación en la agricultura?

Cuando hablamos de planificación de cultivos podemos entender el hecho de pensar qué cultivos sembraremos o plantaremos en cada parcela una vez terminada la cosecha. El hecho de tener una planificación hecha a 4 o 5 años vista, aunque conlleva un poco más de trabajo inicial, también trae muchos beneficios.

¿Qué es la planificación y para qué sirve?

La planificación (planeación o planeamiento) es una función administrativa que comprende el análisis de una situación, el establecimiento de objetivos, la formulación de estrategias que permitan alcanzar dichos objetivos, y el desarrollo de planes de acción que señalen cómo implementar dichas estrategias.

¿Qué es la administración y planificación?

En administración, la planificación o también llamada planeación, es una herramienta estratégica para definir los objetivos específicos y generales, el cronograma, los resultados esperados, la puesta en marcha de lo planeado hasta alcanzar el objetivo general.

¿Qué es la planificación y su importancia?

La planificación se trata de definir cada paso con el fin de cumplir pequeños logros encaminados a cumplir una meta más grande. Planificar permite prevenir problemas que se pudieran presentar o, en su defecto, tener tiempo para solucionar y sobreponerse ante cualquier contratiempo que surja fuera de lo establecido.

¿Qué es planificación opiniones?

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas.

¿Dónde se utiliza la planificación?

La planificación estratégica, se aplica sobre todo en los asuntos militares (donde se llamaría estrategia militar), y en actividades de negocios. La planeación estratégica debe ser para las organizaciones de vital importancia, ya que en sus propósitos, objetivos, mecanismos, etc.

¿Qué es la planificación de actividades?

La planificación de actividades significa saber gestionar los recursos disponibles y definir las prioridades de la manera más ordenada posible. Principalmente para quien desee emprender y tener su propio negocio, ser una persona que planifica todas las etapas de sus actividades es el primer paso para el éxito.