Un relato histórico es una narración que se lleva a cabo con la intención de contar los detalles de determinados sucesos de manera cronológica. Entre las características de relato histórico destaca que narran la forma en cómo ocurrieron tales hechos, que lo causó, sus protagonistas e incluso las consecuencias que tuvo.

Al ser histórico, se hace referencia a todo hecho en pasado, por ende, todo relato histórico cuenta con un final.

Características de relato histórico

  • Se utiliza un lenguaje claro: esto permite que el lector comprenda mejor cómo se desarrollaron los hechos. De esta forma, se relata muy detalladamente.
  • Cronología: el relato debe estar escrito de forma cronológica, esto significa que, cada hecho se  escribe conforme ocurrieron en el tiempo.
  • Se escriben en tiempo pasado: al ser hechos históricos se debe escribir con conjugación en pretérito, ya que se relata en pasado.

¿Qué elementos tiene un relato?

  1. Personajes: los relatos deben contener personajes del hecho histórico. Es decir, quienes realizaron las acciones y quienes se vieron afectados o beneficiados. Por lo general, los personajes son reales.
  2. Lugar del suceso: se debe mencionar en donde se desarrollaron los hechos que se narran.
  3. Motivaciones: esto se refiere a los motivos que hicieron que los personajes realizarán las acciones descritas en la narración. De esta forma, se explica con más detalle los acontecimientos.
  4. Obstáculos y resolución: todo lo que género que los planes de los personajes tuvieran que ser modificados o las acciones que tomaron para solventar los problemas acontecidos. Esto permite comprender mejor el relato.
  5. Final: todo relato histórico debe llevar un final, en este punto se debe incluir todas las consecuencias de los sucesos, así como el análisis o conclusión de lo ocurrido.

Ejemplo de relato histórico

Un ejemplo de relato histórico es contar los hechos de la segunda guerra mundial. En este caso, debe comenzar por dar una introducción de los hechos. Luego, se debe desarrollar cada acontecimiento, mencionando a los involucrados y por último dar una explicación de las consecuencias que tuvo la guerra.

Cabe destacar que los relatos históricos al tener un final, no suelen tener una modificación a futuro. Sin embargo, puede que existan nuevos descubrimientos acerca de los hechos y, por lo tanto, el relato pueda ser modificado a pesar de que los sucesos antes mencionados no cambian.