¿Qué es la energía nuclear y sus características?

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. En el núcleo de cada átomo hay dos tipos de partículas (neutrones y protones) que se mantienen unidas.

¿Cuáles son las características de la planta nuclear?

Las centrales nucleares constan principalmente de cuatro partes: El reactor nuclear, donde se produce la reacción nuclear. El generador de vapor de agua (sólo en las centrales de tipo PWR). La turbina de vapor, que mueve un generador para producir electricidad con la expansión del vapor.

¿Cómo es el proceso de transformacion de la energía nuclear?

La energía nuclear puede transformarse de forma descontrolada, dando lugar al armamento nuclear; o controlada en reactores nucleares en los que se produce energía eléctrica, mecánica o térmica. Esta energía térmica se transforma en energía mecánica utilizando motores de combustión externa, como las turbinas de vapor.

¿Qué es la energía nuclear resumen corto?

La energía nuclear es la energía que se libera como consecuencia de la reacción que se produce cuando se dividen los núcleos atómicos pesados. Ésta es también denominada Fisión Nuclear.

¿Cuáles son los riesgos en una planta nuclear?

Los isótopos radiactivos liberados por accidentes en plantas nucleares de electricidad son el I-131 y el Cs-137. La exposición al yodo radiactivo puede aumentar el riesgo de cáncer de tiroides muchos años después, especialmente en niños y en adolescentes. La exposición al Cs-137 puede ser interna o externa al cuerpo.

¿Cómo es el funcionamiento de una central nuclear?

El funcionamiento de una central nuclear se basa en el aprovechamiento del calor para mover una turbina por la acción del vapor de agua, la cual está conectada a un generador eléctrico. Para conseguir el vapor de agua se utiliza como combustible el uranio o el plutonio.

¿Qué es la energía nuclear ejemplos?

Ejemplos de energía nuclear

Los buques y submarinos con propulsión nuclear. La pila atómica. El colisionador de hadrones, un acelerador de partículas que se utiliza en Europa para investigación nuclear. Los aviones militares de propulsión nuclear.

¿Cómo se origina la energía nuclear?

La energía nuclear es aquella que se genera mediante un proceso en el que se desintegran los átomos de un material denominado uranio. La energía que libera el uranio al desintegrarse sus átomos produce calor con el que se hierve el agua que se encuentra en los reactores nucleares.

¿Qué es la energía nuclear en Argentina?

Argentina cuenta con tres centrales nucleares: Atucha I, Embalse y Atucha II. Las centrales atómicas o nucleares generan energía eléctrica a partir del calor liberado por el proceso de fisión del núcleo de algunos átomos (Uranio 235 y Plutonio 239).

¿Cómo se puede almacenar la energía nuclear?

La Energía nuclear es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión. La Fusión nuclear consiste en la unión de varios núcleos «ligeros» (con pocos protones y neutrones) para formar otro más «pesado» y estable, con gran desprendimiento de energía.

¿Cómo se utiliza la energía nuclear en la vida cotidiana?

La tecnología nuclear tiene múltiples aplicaciones que son fundamentales en nuestra vida cotidiana. Si bien las más conocidas son la medicina y la producción de electricidad en las centrales nucleares, existen otras muchas en campos tan diversos como la agricultura, la industria o el arte.

¿Qué es la energía potencial y un ejemplo?

Es decir que la energía potencial es la capacidad de generar un trabajo como consecuencia de la posición de un cuerpo. Por ejemplo: un barrilete, globos, una montaña rusa. La energía potencial de un sistema físico es aquella que el sistema posee almacenada.

¿Qué tipo de energía se manifiestan en nucleos de uranio?

El Uranio, energía nuclear. La Energía nuclear de fisión se obtiene al bombardear, con neutrones a gran velocidad, los átomos de ciertas sustancias; algunos de estos neutrones alcanzan el núcleo atómico y lo rompen en dos partes. Se libera una gran cantidad de energía y algunos neutrones.

¿Qué tipo de energía se encuentra almacenada en el núcleo atómico?

La energía nuclear es la energía contenida en el núcleo de un átomo. Los átomos son las partículas más pequeñas en que se puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades.

¿Qué es la energía potencial?

La energía potencial es uno de los dos tipos principales de energía, y es la energía que almacena un objeto y que depende de su posición con respecto a otros objetos, o de que exista un campo de fuerzas dentro de él, además de otros factores.

¿Qué es energía potencial para niños?

La energía potencial es la energía que un objeto posee debido a su posición en un campo de fuerzas. También puede ser debido a la configuración de sus partes. Esta forma de energía se asocia con las fuerzas que actúan sobre un cuerpo de tal manera que esto sólo depende de la posición del cuerpo en el espacio.

¿Cómo se representa la energía potencial?

La energía potencial es el trabajo que es capaz de desarrollarse a parte de la posición de un cuerpo o de su configuración. Se trata de un concepto propio de la Física. Se mide habitualmente en julios y su símbolo es la letra ‘U’ y también ‘Ep’.

¿Qué función tiene la energía potencial?

La energía potencial es la energía que mide la capacidad que tiene dicho sistema para realizar un trabajo en función exclusivamente de su posición o configuración. Puede pensarse como la energía almacenada en el sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar.

¿Cómo se aplica la energía potencial en la vida cotidiana?

Algunos ejemplos de energía potencial que podemos encontrar en el día a día son un columpio, una bola de demolición, un trampolín, la cuerda de un arco estirada, un globo o una pistola con resorte, entre otros. Por ejemplo, una bola de demolición almacena energía cuando es sostenida en alto sin actividad.

¿Qué es la energía cinética y potencial en fisica?

La energía cinética es la energía asociada con el movimiento y la energía potencial es la energía asociada con la posición en un sistema. Energía, en general, es la capacidad para realizar un trabajo.

¿Cuáles son los diferentes tipos de energía potencial?

  • Energía potencial gravitatoria.
  • Energía potencial elástica.
  • Energía potencial eléctrica.
  • Energía potencial química.