Los Trabajos Finales de Grado son aquellos realizados por los estudiantes de educación superior para optar por sus títulos universitarios de pregrado. En donde demuestran todos los conocimientos teóricos adquiridos y que son llevados a la práctica en las investigaciones.

La estructura de los TFG dependerá de la universidad en que sea presentado, pues, cada una tiene sus lineamientos que los estructuran, pero en su mayoría todos deben contener: introducción, planteamiento del problema, marco teórico, marco metodológico, análisis de resultados, conclusiones, recomendaciones y bibliografía.

 

Ejemplos de TFG

 

  1. Perfiles ocupacionales en el mercado laboral. Autor Ana Lara
  2. Influencia de la música de la publicidad en las emociones: hacia la conquista del cerebro emocional. Autor Laia Pérez.
  3. Igualdad de oportunidades entre sexos en el acceso al mercado laboral. Autor Beatriz Gómez.
  4. Integración de energías renovables en la Arquitectura. La piel fotovoltaica. Autor Javier Piedrafita.
  5. Migraciones y Mercado Laboral. Autor Carina Hernández.
  6. Diseño de un programa de desarrollo de habilidades informacionales aplicadas a la información pública para fomentar la ciudadanía digital en adolescentes. Autores Nathalia Castañeda y Diego Fino.
  7. La contrata y subcontrata de obras y servicios: su distinción de los supuestos de cesión ilegal de trabajadores. Autor Carmen Marco.
  8. Estudio de las desigualdades territoriales en la prestación de servicios de emergencia médica: Casos de estudios: Macarao, Caricuao, El Junquito y Antímano. Autor Saúl Cerrada.
  9. Fiscalidad del Trabajo. Tratamiento fiscal de las rentas del trabajo y el sistema tributario español. Autor Cristina Oliver.
  10. Rumbo Propio: el presupuesto participativo en el municipio Sucre de Miranda. Una herramienta para la planificación municipal. Autor Amelia Belisario.
  11. Aspectos relacionados con los recursos humanos en la información económica financiera. Autor Donimique Kilingosi.
  12. La entrada de Venezuela al Mercosur y sus repercusiones en materia ambiental. Autor Ronald Llovera.
  13. Fiscalidad Empresarial: Relaciones tributarias entre las empresas y la administración. Autor Fabio Ramírez Alonso
  14. Programa de apoyo a la investigación tecnológica nacional del MPPCT 2006-2014. Estudio de caso: incubadora de neonatos. Autor Lila Pacheco.
  15. Los actos de salvamento y su repercusión sobre el concepto de accidente de trabajo. Autor Joaquín Faz
  16. La cuestión social en las propuestas electorales de las organizaciones con fines políticos en Venezuela. 1998-2012. Autor Yoneida Cedeño.
  17. Las políticas públicas de empleo como manifestación de la actividad de fomento de las administraciones públicas. Autor María Martínez.
  18. La pasión hecha palabra: uso de recursos literarios en las reseñas periodísticas de los partidos de la vinotinto durante la Copa América Argentina 2011. Autor Nolan Rada
  19. Análisis del constructo de auto-objetivación desde la teoría de la conducta de Ribes y López. Autor Carlos Bruzual.
  20. Concepciones pedagógicas de los profesores de Sociología y Estadística de la Escuela de Educación. Autores Mary Bello y María Cedeño.
  21. La segmentación sexual en el mercado de trabajo y el problema de la conciliación. Autor Natalia Martínez
  22. El personaje extranjero y la mirada del otro en jericó de Luis Alberto Lamata, karibe kon tempo de Diego Rísquez y 3 noches de Fernando Venturini. Tres películas venezolanas de la década de los 90. Autor Laura Romero.
  23. Evaluación del impacto ambiental de la actividad petrolera sobre los cultivos del sector Orocual, Maturín, Monagas. Autor Yamilka Espinoza.
  24. Gestión de recursos humanos en la función pública. Problemática actual. Autor Teresa Abarca.
  25. Efecto comparativo entre el humus sólido de lombriz roja californiana (Eisenia Foetida) y fertilizantes químicos sobre el comportamiento agronómico del pimentón (Capsicum Annuum l.) y del pepino (Cucumis Sativus l.). Autor Jesús Limpio.
  26. Los sindicatos obreros en las RR.LL de la Región de Murcia. Autor Pedro Ibáñez.
  27. El Fanático Venezolano del Béisbol y los Medios de Comunicación Social. Autor Marileana Saint.
  28. Evaluación del efecto de los sedimentos provenientes del dragado del río San Juan en suelo ultisol, utilizando al maíz (Zea Mays l.) como planta indicadora. Autor Carlos Salazar.
  29. La viabilidad del sistema de pensiones en el siglo XX. Autor Francisca Llamas.
  30. La Protección Jurídica de las personas mayores con discapacidad: especial referencia a enfermos de Alzheimer. Autor Ángel Orenes.