¿Qué es una nefrona y cuántos tipos hay?

El nefrón o nefrona es la unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre. Su principal función es filtrar la sangre para regular el agua y sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando el resto como, orina.

¿Cuántas nefronas hay en el riñón?

Cada uno de los riñones está formado por aproximadamente un millón de unidades de filtración llamadas nefronas.

¿Cuál es la Funcionde las nefronas Yuxtamedulares?

En las nefronas yuxtamedulares, las arteriolas eferentes dan lugar a una red capilar denominada vasa recta por ser largas asas capilares que profundizan en el interior de la médula renal. La sangre acaba drenando en venas que confluyen en las venas renales que desembocan en la vena cava inferior.

¿Qué es nefronas y su función?

Unidad estructural y funcional básica del riñón, responsable de la purificación de la sangre; su función principal es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias solubles, reabsorbiendo lo que es necesario y excretando del resto como orina; está situada principalmente en la corteza renal.

¿Cuántas hormonas produce el riñón?

Los riñones producen una hormona denominada eritropoyetina, que estimula la producción de glóbulos rojos en la médula ósea. Luego, la médula ósea libera los glóbulos rojos al torrente sanguíneo.

¿Cuál es la hormona que segrega el riñón?

Los riñones: Liberan hormonas, como la renina, que ayudan a regular la presión sanguínea y el funcionamiento del corazón. Producen eritropoyetina, una hormona que asiste en la formación de glóbulos rojos.

¿Qué es el Nefron Cómo está formado?

Un nefron consta de dos partes principales: corpúsculo renal y un tubulo renal. EL corpúsculo renal esta formado por un cáliz hueco, con doble pared de células, llamado cápsula de Bowman, y un ovillo esférico de capilares sanguíneos, el glomerulo, que se proyecta dentro de la cápsula.

¿Qué es nefronas en los riñones?

Las nefronas son unidades microscópicas que filtran la sangre y producen la orina. Cada riñón contiene alrededor de un millón de nefronas. A su vez, cada una de ellas contiene un glomérulo rodeado por una estructura con una pared muy delgada en forma de tazón (cápsula de Bowman).

¿Cómo se llama la unidad estructural y funcional de los riñones?

La nefrona es la unidad estructural y funcional del riñón y comprende un elemento filtrante (corpúsculo renal de Malpighi) y un túbulo renal (Fig. 4). Se estima que cada riñón de un sujeto adulto sano contiene un millón de nefronas.

¿Qué son los glomérulos?

Racimo pequeño y redondo de vasos sanguíneos en el interior de los riñones. Filtra la sangre para reabsorber materiales útiles y extrae los desperdicios en forma de orina.

¿Qué sustancias se reabsorben en el nefrón?

En el túbulo contorneado proximal se reabsorben el 70 % del agua, el sodio y el cloruro, la casi totalidad de la glucosa y los aminoácidos, vitaminas hidrosolubles y otros solutos filtrados.

¿Qué tiene que ver la presion arterial con los riñones?

¿Cómo daña la presión arterial alta a los riñones? La presión arterial alta hace que el corazón trabaje más duro y, con el tiempo, puede dañar los vasos sanguíneos por todo el cuerpo. Si los vasos sanguíneos de los riñones se dañan, es posible que dejen de eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

¿Qué parte de la nefrona tiene función endocrina?

Función endocrina de los riñones

La renina participa en el sistema renina-angiotensina-aldosterona, que contribuye al equilibrio osmótico del organismo (equilibrio acidobásico).

¿Qué sustancias se reabsorben en el tubulo contorneado distal?

TÚBULO CONTORNEADO DISTAL: En la superficie apical nos encontramos con el cotransportador sodio/cloruro. En el lado basolateral nos encontramos el intercambiador 2sodio / calcio, de forma que la reabsorción de sodio supone secreción de calcio y depende del cotransportador apical sodio/cloruro.

¿Que moleculas se reabsorben y cuáles no se reabsorben en el glomérulo?

Algunas sustancias, tales como la glucosa y los aminoácidos, que se filtran a nivel del glomérulo, son completamente reabsorbidas a nivel tubular; otras se reabsorben solo parcialmente y otras, como la creatinina; se reabsorben y se excretan en mínima cantidad.

¿Qué sustancias se secretan en el asa de Henle?

El conjunto conforma una estructura que se denomina aparato yuxtaglomerular. Las células yuxtaglomerulares secretan renina, una sustancia que, a su vez, controla la secreción de otra hormona, la aldosterona, que promueve la reabsorción renal de sodio.

¿Que se absorbe en el túbulo proximal?

El túbulo proximal reabsorbe entre el 40 y el 60 % del ultrafiltrado glomerular. La glucosa y los aminoácidos son reabsorbidos prácticamente en su totalidad a lo largo del túbulo proximal, especialmente en los segmentos iniciales (S1 y S2), a través de enzimas específicos cotransportadores con sodio.

¿Cuáles son los segmentos del túbulo contorneado proximal?

El túbulo proximal se ha dividido (morfológica y funcionalmente) en dos porciones: contorneada (pars convoluta), la cual ocupa la corteza, y la porción recta (pars recta), en los rayos medulares de la corteza y la parte externa de la médula.

¿Dónde se produce la reabsorción de glucosa en el riñón?

El 90% de la glucosa se reabsorbe en el segmento contorneado del túbulo proximal utilizando transportadores SGLT2, mientras que el 10% restante se reabsorbe en el segmento recto del túbulo proximal descendente mediante transportadores SGLT1.

¿Dónde se reabsorbe el cloro?

El cloro ingerido es absorbido casi totalmente en el intestino (aparece una escasa cantidad en las heces) y se elimina por el sudor y sobre todo en el estómago como ácido clorhídrico. Sus niveles suelen estar regulados por aquellos procesos que afectan al sodio, asociándose los cambios de uno a modificaciones del otro.