¿Cuáles son las características cualitativas de la información financiera?

Las características cualitativas primarias de la información financiera son la confiabilidad, la relevancia, la comprensibilidad y la comparabilidad; existen otras características secundarias, que se consideran asociadas con las dos primeras.

¿Cuáles son las características cualitativas?

Las características cualitativas son los atributos que hacen útil, para los usuarios, la información suministrada en los estados financieros. Las cuatro principales características cualitativas son comprensibilidad, relevancia, fiabilidad y comparabilidad.

¿Qué es la información financiera y sus características?

La información financiera es el conjunto de la información operacional y estratégica que permite conocer y administrar flujos de caja, organizar presupuestos, analizar las inversiones y tomar decisiones financieras acertadas. Puede servirte: Información contable.

¿Qué es una característica cualitativa de mejora?

Comparabilidad, verificabilidad, oportunidad y comprensibilidad son las características cualitativas que, de acuerdo con el marco conceptual, mejoran la utilidad de la información que es relevante y está fielmente representada.

¿Qué es una caracteristica cualitativa ejemplos?

Una variable cualitativa es un tipo de variable estadística que describe las cualidades, circunstancias o características de un objeto o persona, sin hacer uso de números. Por ejemplo, el genero de una persona es una variable cualitativa, ya que es masculino o femenino.

¿Cuáles son las características de mejora?

Las características de mejora son aquellas que, sin ser indispensables para que la información financiera sea útil, incrementan la utilidad de dicha información. Se consideran características de mejora de la información financiera, las siguientes: Verificabilidad, Oportunidad, Comprensibilidad y Comparabilidad.

¿Cuándo se dice que la información es fiable?

 

La información se dice que es fiable si está libre de errores y sesgos y representa fielmente lo que pretende representar. La información debe ser creída y depende de los usuarios para un propósito determinado.

 

¿Qué es una característica cuantitativa?

 

Esta metodología cuantitativa se basa en analizar el comportamiento de una serie de factores a partir de datos y números. Este estudio de probabilidad básicamente trata de comprobar los datos y otro tipo de información concreta.

 

¿Qué significa confiabilidad en las Normas Internacionales de Información Financiera?

 

FIABILIDAD: La información financiera es fiable cuando está libre de error significativo, cuando aquella información proporcionada en los estados financieros representa fielmente lo que pretende representar; la fiabilidad está libre de sesgo, está libre de error.

 

¿Qué es un pasivo de acuerdo a las NIIF?

 

Pasivos. Se definen como “una obligación presente de la entidad, virtualmente ineludible, identificada, cuantificada en términos monetarios y que representa una disminución futura de beneficios económicos, derivada de operaciones ocurridas en el pasado, que han afectado económicamente a dicha entidad.”

 

¿Qué es la relevancia NIIF?

 

La información proporcionada en un conjunto de estados financieros se considera que es relevante si tiene la capacidad de influir en las decisiones económicas de los usuarios y sea entregada oportunamente para que pueda efectuar las decisiones que necesita tomar.

 

¿Que se entiende por valor razonable?

24 El valor razonable es el precio que se recibiría por la venta de un activo o se pagaría por la transferencia de un pasivo en una transacción ordenada en el mercado principal (o más ventajoso) en la fecha de la medición en condiciones de mercado presentes (es decir, un precio de salida) independientemente de si ese

¿Qué son los activos pasivos y patrimonio según las NIIF?

 

De acuerdo a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para PYMES, un activo es considerado como un recurso controlado por la entidad como resultado de sucesos pasados y del cual espera obtener en el futuro beneficios económicos, en relación con los pasivos estos son definidos como obligaciones

 

¿Qué es la relevancia de la contabilidad?

 

La relevancia es la característica de la información financiera de poseer una utilidad notoria, potencial o real, para los fines perseguidos por los diferentes destinatarios de la información financiera. Una información es, por tanto, relevante, cuando es susceptible de influir en la toma de decisiones de los usuarios.

 

¿Qué es la relevancia en la contabilidad?

 

La relevancia es una característica cualitativa de la información contable, en el sentido de que una información puede ser relevante para un usuario y no para otro, para un tipo de decisión y no para otro.

 

¿Qué es la relevancia de información?

La información «útil» es aquella que puede satisfacer una necesidad informativa de manera práctica. La relevancia, por su parte, se refiere a la idoneidad, valor e importancia del recurso informativo para el proyecto o investigación que se esté desarrollando.

¿Cuál es la relevancia de los estados financieros?

 

Los estados financieros no solo son útiles para las entidades reguladoras; sino también para las mismas empresas. Gracias a ellos se pueden saber las variaciones y evoluciones que sufre una empresa durante un periodo específico. Así mismo, esta información también resulta útil para terceros, como inversores.

 

¿Qué es la relevancia y ejemplos?

 

Como relevante designamos algo que es importante o significativo, sobresaliente o destacado. De este modo, decimos que algo o alguien es relevante cuando nos parece que es importante o trascendente. Por ejemplo: “Me parece que la decisión de reformar la Ley Orgánica de Educación será relevante para el futuro del país”.

 

¿Cuál es la importancia de la contabilidad para los usuarios?

 

La información contable proporciona a la gerencia una información financiera que es clave para analizar la evolución de la compañía. Consultando los datos que proporcionan estas soluciones es posible obtener una visión panorámica de la situación financiera y contable de la organización.

 

¿Qué utilidad tienen los estados financieros para los distintos usuarios de la información financiera?

Resumen: Los estados financieros tienen como principal objetivo suministrar informaciónacerca de la situación financiera, desempeño y cambios en la posiciónfinanciera. Que esa información sea comparable, transparente y de alta calidad,para los usuarios al momento de tomar de decisiones económicas.