¿Qué significa la palabra responsabilidad en diccionario?

f. Deuda , obligación de reparar y satisfacer , por sí o por otra persona , a consecuencia de un delito , de una culpa o de otra causa legal . 3. Cargo u obligación moral que resulta para alguien del posible yerro en cosa o asunto determinado .

¿Qué es la responsabilidad con sus propias palabras?

La responsabilidad es el cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo, o bien una forma de responder, que implica el claro conocimiento de que los resultados de cumplir o no las obligaciones, recaen sobre uno mismo.

¿Cómo explicar a un niño que es la responsabilidad?

La responsabilidad. La responsabilidad se define como la cualidad que profesan las personas que ponen cuidado y atención en lo que hacen o deciden, y como tal implica la libertad. El niño debe aprender a diferenciar entre el juego y el trabajo, que implica siempre una determinada responsabilidad.

¿Qué es denegar responsabilidades?

Con origen etimológico en el latín denegatĭo, denegación es un término vinculado al verbo denegar, el cual hace referencia a no otorgar aquello que se requiere o se demanda.

¿Qué es la responsabilidad para Aristoteles?

voluntaria es responsable si y sólo si es elegida o deliberadamente deseada. 8 La teoría aristotélica de la responsabilidad implica, pues, no sólo una teoría de la acción voluntaria, sino también una teoría de la elección.

¿Cómo explicar el valor de la responsabilidad?

Pautas para que los niños aprendan a ser responsables
  1. Deposite confianza en tu hijo. Cada vez que asignes una tarea a tu hijo/a y acepte el cumplimiento de la misma, es preciso que acepte cumplir también con la palabra dada.
  2. Enseña a tus hijos que los padres también se equivocan.
  3. Enséñale el valor del autocompromiso.

¿Cómo logran cumplir sus responsabilidades las niñas y los niños?

Para lograr que los niños comprendan y pongan en práctica el sentido de la responsabilidad, se requiere de información, orientación, paciencia, constancia, confianza; permitiéndole que participe en la toma de decisiones, darle oportunidad de asumir el resultado de sus acciones, comprender los fracasos y limitaciones y

¿Qué es la responsabilidad para Platon?

Responsabilidad significa ser capaz de responder, haciéndose cargo de los propios actos, decisiones y obligaciones. Platón dice que cuando alguien permite que la pasión le ciegue el juicio o fija su atención en lo bueno que puede tener lo malo, es responsable; y que la falta de responsabilidad es ignorancia.

¿Qué es la responsabilidad para Sartre?

Dado que el hombre primero existe y posteriormente se crea a sí mismo, en él recae toda la responsabilidad de su existencia: con sus acciones no sólo es responsable de él como sujeto particular sino de la humanidad en su totalidad. La acción que cada individuo escoge compromete a la humanidad entera.

¿Qué es la responsabilidad filosofía?

La responsabilidad vista desde la filosofía

En la tradición kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los máximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

¿Qué es la responsabilidad según Hans Jonas?

El Principio de la Responsabilidad de Jonas es una evaluación sumamente crítica de la ciencia moderna y de su «brazo armado», la tecnología. El filósofo muestra la necesidad que el ser humano tiene de actuar con cautela y humildad frente al enorme poder transformador de la tecnociencia.

¿Qué es la responsabilidad según sus autores?

Como definición la responsabilidad es un valor o cualidad que dignifica a una persona o entidad. Así los ordenamientos legales exigen que exista una persona o personas físicas que asuman tal responsabilidad, que se reconozcan como autores de la actividad profesional específica.

¿Qué es la responsabilidad epistémica?

La responsabilidad epistémica, en este sentido, forma parte de la trama de la responsabilidad humana de un modo tan básico como poco apreciado» (Broncano & Vega, 2009). Es, en suma, una forma de honestidad, una honestidad epistémica, pues concierne a la relación de las mentes con los contenidos que conoce.

¿Qué es responsabilidad de la ética?

Definición de responsabilidad ética

La responsabilidad ética busca fomentar el bienestar social a través de normas y reglas de conducta que se ocupan de cuestiones como los derechos humanos, la justicia social y medioambiental, y la ingeniería genética.

¿Qué es la responsabilidad en la bioetica?

LA RESPONSABILIDAD PUESTA EN PRÁCTICA

La bioética es un ejercicio que involucra al mismo tiempo una actividad cognitiva, una experiencia y un aspecto normativo dentro de un contexto particu- lar en el marco de las bases biológicas de la existen- cia humana (4).

¿Qué es la Heuristica del temor?

MIEDO / TEMOR La “heurística del temor” es un mecanismo que pretende anticiparse a las catástrofes ecológicas y al riesgo de desaparición de la humanidad. No se trata de un miedo pusilánime que paraliza, sino de un temor que nos obliga a ser conscientes de la responsabilidad de nuestros actos.