¿Qué es una Constitución y cuáles son sus características?

La Constitución Nacional

Es la ley fundamental que organiza a nuestro país. Establece la división entre los poderes del Estado. Garantiza los derechos y libertades de las personas. Es la ley suprema porque las demás leyes son consideradas inferiores y deben respetar a la Constitución.

¿Cuáles son las principales características de la Constitución mexicana?

El Estado constituido por esta Carta Magna es de tipo republicano, representativo, democrático y federal, que se rige por la clásica tripartita de poderes públicos: ejecutivo, esgrimido por el Presidente de la República; judicial, contemplado en la Corte Suprema de Justicia; y legislativo, que reside en el Congreso

¿Cuáles son las características principales de la Constitución de 1991?

Es una constitución que recalca, como punto esencial de su fundamentación política y base necesaria del sistema jurídico, el respeto a la dignidad de la persona, y el reconocimiento por parte del Estado de valores insustituibles como la libertad, la igualdad, la paz, el trabajo y la familia.

¿Qué es una Constitución resumen?

CONSTITUCIÓN: Concepto: Es el fundamento del orden jurídico de un Estado. Es la ley suprema de un Estado soberano, en la que se estructura la organización y funcionamiento de las instituciones políticas y se garantizan los derechos de las personas.

¿Qué es el Derecho de la Constitución?

Una constitución es un acuerdo de reglas de convivencia, es decir, una forma de pacto político y social. Se llama así porque integra, establece, organiza, constituye las normas que rigen a la sociedad de un país.

¿Qué fue lo que pasó en la Constitución de 1991?

En diciembre de 1990 se convocaron a comicios para elegir los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulgó la nueva constitución el 4 de julio de 1991.

¿Cuál es la diferencia entre la Constitución de 1886 y 1991?

1. DIFERENCIA EN CONSTITUCION DE 1.886 Y 1.991 1886: era un estado de derecho, donde se respetaba mas los derechos colectivos que al sujeto de derecho como tal y en la de 1991 el estado se convierte en un estado social de derecho donde priman las libertades individuales en relación con las colectivas.

¿Qué es una Constitución juridicamente hablando?

El término Constitución, en sentido jurídico, hace refe- rencia al conjunto de normas jurídicas, escritas y no escritas, que determinan el ordenamiento jurídico de un Estado, especialmente, la organización de los pode- res públicos y sus competencias, los fundamentos de la vida económica y social, y los deberes y

¿Cuántos derechos tiene la Constitución?

Los derechos constitucionales se clasifican en derechos fundamentales o de primera generación, derechos económicos, sociales y culturales o de segunda generación y derechos a un medio ambiente sano o de tercera generación.

¿Qué es la Constitución Política del Estado concepto?

La Constitución Política del Estado es la norma jurídica suprema positiva que rige la organización de un Estado, estableciendo: la autoridad, la forma de ejercicio de esa autoridad, los límites de los órganos públicos, definiendo los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y garantizando la libertad política

¿Cuál es la función de la Constitución?

La Constitución Política es un instrumento creado para mantener el orden de las naciones y está integrada por un conjunto de leyes fundamentales que fija los límites y define las relaciones entre los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado, estableciendo así las bases para el Gobierno.

¿Cuáles son los derechos y deberes constitucionales?

Los derechos y deberes constitucionales (denominados también derechos y deberes fundamentales y garantías individuales) son aquellos derechos y deberes humanos garantizados con rango constitucional que se consideran como esenciales en el sistema político que la Constitución fundamental y que están especialmente

¿Cómo se clasifican los derechos en la Constitución?

La Carta Política de Colombia contiene una clasificación en su Título II De los Derechos, Las Garantías y los Deberes, en «Derechos Fundamentales» (Capítulo 1, de los artículos 11 al 41), «Derechos Sociales, Económicos y Culturales» (Capítulo 2, de los artículos 42 a 77) y «Derechos Colectivos y del Medio Ambiente» (

¿Cuántas son las garantías individuales?

Las Garantías Individuales se comprenden un total de 29 artículos de distinta índole, todos circunscritos a los derechos que como mexicanos tenemos dentro del territorio nacional y en las diferentes embajadas en el extranjero, que también forman parte de la propiedad nacional, el cúmulo de artículos está encaminado a

¿Cuáles son los derechos y deberes constitucionales en Guatemala?

Deberes y derechos cívicos. Los guatemaltecos deben servir y defender a la patria; cumplir y velar porque se cumpla la Constitución de la República; trabajar por el bien común; contribuir a los gastos públicos; obedecer las leyes; respetar a las autoridades; y prestar servicio militar y social, de acuerdo a la ley.

¿Cuál es el deber del Estado?

Deberes del Estado. Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la República la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona. ARTICULO 3. El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

¿Cuáles son las cuatro garantías individuales?

Clasificación de las garantías individuales
  • Garantías de igualdad. Aquellas que aseguran la igualdad ante la ley, o sea, que todos los ciudadanos tengan el mismo exacto trato conforme a las mismas circunstancias.
  • Garantías de libertad.
  • Garantías de propiedad.
  • Garantías de seguridad jurídica.

¿Cuáles son las garantías individuales de igualdad?

Las garantías de igualdad se encuentran comprendidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los siguientes artículos: 1o. («todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución»); 2o. (prohibición de la esclavitud); 4o. (igualdad del hombre y la mujer); 12o.

¿Qué son las garantías individuales y cómo se clasifican?

LAS GARANTÍAS INDIVIDUALES SE CLASIFICAN EN:  Garantías de Igualdad.  Garantías de Libertad.  Garantías de Propiedad. Las garantías de seguridad pública contienen un conjunto de derechos y principios de protección a favor del gobernado tanto en sus bienes, como en su persona.

¿Qué dice el artículo 1 al 29?

– En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

¿Cuáles son las garantias individuales de libertad?

La libertad es necesaria para que el hombre pueda desarrollar su existencia y que el Estado debe crear condiciones para su pleno goce, es decir proveerle de seguridad personal. La libertad sin seguridad no cumple su cometido. La seguridad hace posible el goce pleno del Derecho a la libertad.