¿Qué es la explotación forestal?

Es una actividad del sector primario que consiste en aprovechar los recursos naturales maderables y no maderables de la superficie forestal del país que incluye bosques, selvas y matorrales.

¿Qué es la explotación forestal para niños?

Es la extracción de recursos de una superficie boscosa. Muchas veces la explotación forestal implica la tala de árboles y la quema de grandes superficies. Esto supone literalmente la destrucción del bosque y genera el fenómeno conocido como deforestación.

¿Qué se obtiene de la explotación forestal?

– Además de la madera, en las zonas forestales existe una gran variedad de especies que se pueden aprovechar de manera sustentable. De los bosques templados se extraen productos forestales no maderables como resina de pino, hongos, heno, raíz de zacatón, vara perlilla y también se cultivan árboles de Navidad.

¿Qué es la explotación forestal y para qué sirve?

La utilización del bosque nativo, principalmente del Bosque Chaqueño pero también de la Selva Misionera, se caracterizan por una explotación atomizada y poca gestión empresarial. La competitividad de la cadena forestal depende entre otros factores de la productividad.

¿Dónde se produce la explotación forestal?

Las principales regiones que las concentran son el Parque Chaqueño, la Selva Misionera, la Selva Tucumano-Boliviana, el Bosque Andino Patagónico, el Espinal y el Monte. Las provincias que presentan mayores extensiones forestales son Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Misiones, Santa Fe y La Pampa.

¿Qué recursos forestales se pueden obtener de los bosques?

En Guatemala el principal producto extraído de los bosques sigue siendo la madera (con fines industriales o energéticos).

¿Qué productos podemos obtener de los bosques?

De las diversas especies se pueden extraer diferentes productos como por ejemplo, aceites esenciales, ceras, gomas, resinas, taninos, polen, néctar, plumas, cueros y pieles.

¿Cuál es la materia prima de la actividad forestal?

1. Maderas y materias primas obtenidas de ellas, como la pulpa y la celulosa. 2 . Savias, de las cuales se obtienen caucho, chicle, siropes, gomas y resinas medicinales.