¿Qué es la duración?

Duración es el acto y el resultado de durar: perdurar, resistir, permanecer. El término deriva de durus, un vocablo latino que puede traducirse como “duro”. El uso más habitual de la noción de duración alude al periodo temporal en el cual se extiende una acción.

¿Qué es la duración y ejemplos?

1 La duración es el tiempo que permaneces la onda sonora.

La duración del sonido es el tiempo que permanece la onda sonora. Por ejemplo, en el maullido de un gato la duración es el tiempo que permanece la onda. Si golpeas una puerta una sola vez con un sonido parecido a ‘toc’ la duración será más corta que la anterior.

¿Qué es la duración temporal?

Del latín temporalis, el adjetivo temporal hace referencia a aquello perteneciente o relativo al tiempo. Algo temporal dura algún tiempo pero no es eterno o fijo.

¿Qué significa duración en la historia?

Uso en historia

Por otro lado, se trata de un concepto que recurrentemente se emplea para designar un nivel de tiempo histórico que corresponde a estructuras de estabilidad importantes a través del tiempo, tales como fenómenos ideológicos, realidades biológicas, entre otros.

¿Cuánto tiempo dura el sonido?

La duración corresponde al tiempo que se mantienen las vibraciones producidas por un sonido. Este parámetro está relacionado con el ritmo. Dicho parámetro viene representado en la onda por los segundos que este contenga.

¿Cómo se llama el tiempo de duración de las cosas?

La vida útil es la duración estimada que un objeto puede tener, cumpliendo correctamente con la función para el cual ha sido creado. Normalmente se calcula en horas de duración.

¿Qué es Historia de corta duración?

“Alude a los acontecimientos o hechos históricos inmediatos que nos permite clasificar múltiples acontecimientos de horas, días o semanas”*.

¿Cuánto tiempo dura un proceso histórico?

Los historiadores de la “Escuela de los Annales” señalan que el tiempo histórico de corta duración da cuenta del acontecimiento; la media duración es el tiempo que envuelve el acontecimiento y se extiende desde unos pocos años hasta la duración de una generación (50 años); larga duración, es el tiempo de las

¿Qué es Historia de mediana duración?

Se refiere a las coyunturas o fenómenos sociales, culturales, económicos, político–ideológicos y de la vida cotidiana con duración de años, lustros y décadas, incluyendo a su vez a los hechos de corta duración.

¿Qué es temporalidad de corta duración?

Tiempo corto o corta duración: esta duración es momentánea, remarca un hecho o una actividad precisa y sus consecuencias pueden ser efímeras o pueden cambiar el rumbo de las condiciones sociales pero muchas veces sus procesos no suelen perdurar, un ejemplo de este tipo de duración seria: la renuncia de un político, una

¿Qué es un hecho histórico Wikipedia?

Proceso histórico es un conjunto de momentos históricos relacionados entre sí cada uno es causa y consecuencia de otros y que mantiene una dinámica en la historia, pues evoluciona diacrónicamente a través del tiempo además de sincrónicamente en relación con otros hechos y procesos simultáneos.

¿Cuál es el tiempo corto?

El tiempo corto es el que afecta a los acontecimientos, a la medida de los individuos, a la vida cotidiana. Es el tiempo del cronista y del periodista. Esto, independientemente de la transcendencia histórica que tengan. La caída del muro de Berlín, por ejemplo.

¿Qué propone Fernand Braudel?

Braudel hablaba de una especie de estructura terciaria, sometida a distinta aceleración evolucionista, por la que la sociedad debía ser estudiada en relación con el medio geográfico, las relaciones sociales y las diferentes actuaciones políticas del momento.

¿Qué es la larga duracion según Braudel?

Su artículo “La larga duración”, es un apartado del libro La historia y las ciencias sociales de Alianza Editorial. Es así que con Braudel (1979), la historia cambia de objeto, pues al variar, al hacer más amplia la temporalidad sustituye al tiempo rápido del acontecimiento por el tiempo largo de la vida material.

¿Qué es el tiempo estructural?

El tiempo físico es el tiempo propio de las realidades físicas que, por razón de su estructura, determina un modo propio de transcurrencia temporal. Las realidades físicas son procesos que transcurren en fases diversas estableciendo, de esta manera, un tiempo como sucesión o mensura de la sucesión.

¿Cuáles son los tiempos de Braudel?

En ese orden de ideas, tenemos a Fernad Braudel, el historiador que distingue tres temporalidades: el tiempo inmediato o del acontecimiento; el tiempo medio o coyuntura, el cual se ha sugerido como de una decena de años a un cuarto de siglo y, para cerrar, el tiempo largo o de larga duración, que se refiere a las

¿Cuáles son los tres tipos de tiempo histórico?

Habría tres niveles de tiempo histórico:
  • la larga duración (o nivel de las estructuras cuya estabilidad es muy grande),
  • la coyuntura (estadio intermedio, en que el cambio es perceptible), y.
  • el acontecimiento (considerado como la espuma de la historia)

¿Cuál es el cambio estructural?

El cambio estructural es entendido como transformaciones de largo plazo en la composición de los agregados económicos que representan modificaciones en la estructura económica en términos de especialización e interrelaciones y que, en consecuencia, impactan sobre el crecimiento.

¿Qué es el tiempo histórico y ejemplos?

El tiempo histórico es un período de tiempo en el que han ocurrido acontecimientos que generan un cambio. Este tiempo puede ser corto como por ejemplo un período presidencial, hasta muy largo como la Edad Media. Lo sucede la historia con la protohistoria, edad antigua, edad media, moderna y contemporánea.

¿Qué es la coyuntura para Braudel?

En historiografía, la coyuntura es el nivel del tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los [acontecimiento]s puntuales, tal y como lo define [Fernand Braudel].

¿Qué es un cambio estructural ejemplos?

El cambio estructural puede ser iniciado por políticas o por cambios permanentes en los recursos, población o la sociedad. La caída del comunismo, por ejemplo, es un cambio político que ha tenido implicaciones que han alcanzado a las economías dependientes de la economía manejada por el estado de la Unión Soviética.