Verbo copulativo

Los verbos copulativos o conocidos también como atributivos son aquellos que tienen la función de conectar el sujeto con el predicado o un atributo dentro de la oración, este tipo de verbo no expresan por sí mismos una acción y por lo general tienen un predicado nominal.

El verbo copulativo es un nexo de expresiones o verbos, una de sus características es que no altera la idea principal de la oración. En el idioma español los verbos copulativos principales son ser, estar y parecer los cuales son a su vez elementos de oraciones atributivas, otros verbos que se usan de forma frecuente pero no están totalmente aceptados son yacer y permanecer.

Es un tipo de verbo particular que no refleja ninguna acción

Este sirve únicamente para relacionar al sujeto con el predicado. En caso de que el verbo principal de la oración sea un verbo copulativo, el predicado no se denomina predicado verbal, sino nominal, y el complemento directo pasa a ser llamado atributo y a estar unido al núcleo del sujeto y no al verbo.

En la lengua española existen 3 verbos copulativos: parecer, estar y ser. Algunos autores consideran que ser y estar son los únicos verbos netamente copulativos, ya que son los únicos que agregan contenido semántico en absoluto. En cambio “parecer” si aporta cierto contenido semántico y puede ser interpretado como un verbo pseudo-copulativo.

Otro ejemplos de un verbo pseudo-copulativo es “andar”, este puede aportar algo de contenido semántico y encabezar un predicado verbal cuando su significado se relaciona con  “caminar”, también puede no hacerlo cuando significa algo parecido a “estar”.

Este tipo de verbo es poco conocido y entendido en las diversas lenguas del mundo. A pesar de que la predicación de carácter nominal está presente mayormente, de igual forma se consigue por otros medios, bien por yuxtaposición o a través del complemento atributo por la flexión de persona.

Ejemplos de verbos copulativos

  1. Cuando terminemos la casa, será maravillosa
  2. La vista es calida
  3. Mis zapatos estaban mojados
  4. Mi primo llegará cansado
  5. La motocicleta está descompuesta
  6. La via está intransitable
  7. Juntos fuimos trabajadores mal pagados de Pedro
  8. Mi casa parece casa de locos
  9. Yo también fui cocinero de ese restaurante
  10. Maria se parece a su mama
  11. La cafetera está descompuesta
  12. Juan estaba muy enojado con francisco
  13. Pedro parece carpintero
  14. Juan y Carlos son buenos amigos
  15. Su perrito está enfermo
  16. Ellas vendrán al anochecer
  17. Su perro está mojado
  18. La tarea de la escuela está súper fácil
  19. Los destellos parecen estrellas
  20. Mi amigo el carpintero está desempleado