¿Quién escribió los anales?

Cornelio Tácito (ca. 56 – ca. 120), cumbre de la historiografía latina, al final de su vida escribió los Anales, obra en la que desenmascara a los emperadores de la familia Julio-Claudia, como Augusto, Tiberio, Calígula o Nerón.

¿Qué es Annales definición?

Los anales son una forma de escritura histórica, concisa, que detallan o recogen eventos que se consideran importantes, para cada año, en orden cronológico.

¿Qué son los anales jurisprudenciales?

Revista de publicación cuatrimestral especializada en temas de derecho, y jurisprudencia en materia familiar, civil, penal, entre otros.

¿Qué autor latino escribió los anales?

Anales es el título de una obra histórica escrita por Tácito entre los años 115 y 117 aproximadamente que relata la vida de cuatro emperadores (los que sucedieron a César Augusto). Las partes de la obra que han llegado hasta nuestros días tratan de gran parte de los gobiernos de Tiberio y Nerón.

¿Qué es Tito Livio?

fue un historiador romano que escribió una monumental historia del Estado romano en ciento cuarenta y dos libros (el Ab Urbe condita), desde la legendaria llegada de Eneas a las costas del Lacio hasta el fallecimiento del cuestor y pretor Druso el Mayor.

¿Cuál es el concepto de jurisprudencia?

La palabra jurisprudencia proviene del latín, “jurisprudentia”, compuesta por los vocablos “juris” que significa derecho y “prudentia” que quiere decir conocimiento, ciencia. En una de ellas equivale a ciencia del derecho o teoría del orden jurídico positivo.

¿Qué significa Tsjcdmx?

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX, por su acrónimo)​ antes Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal,​ es el órgano judicial encargado de impartir justicia del fuero común en Ciudad de México, y lo hace en las materias penal, civil, mercantil, familiar, de justicia para

¿Qué es el Boletín Judicial?

El Boletín Judicial es la publicación oficial del Poder Judicial, a través de la cual se difundirá lo expresamente señalado en la Ley Orgánica y demás disposiciones. El Boletín Judicial se publicará todos los días hábiles en la página oficial del Poder Judicial para consulta del público en general.

¿Qué es la jurisprudencia y un ejemplo?

 

Las jurisprudencias son un conjunto de resoluciones judiciales emitidas por los tribunales y que comparten un mismo criterio sobre la interpretación y aplicación de un ordenamiento jurídico determinado. Tal como sucede, por ejemplo, con la jurisprudencia penal.

 

¿Qué es la jurisprudencia y cómo se forma?

La jurisprudencia puede ser formada a través de dos medios: por reiteración de tesis o por contradicción de tesis. La contradicción de tesis entre Tribunales Colegiados de Circuito puede ser resuelta por las Salas o el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

¿Qué es la jurisprudencia y sus características?

La jurisprudencia es la comprensión e interpretación de las normas jurídicas basada en las sentencias pasadas emitidas por órganos oficiales del poder judicial de una nación. La jurisprudencia unifica e integra el sistema jurídico, en la medida en que tiene valor como fuente del derecho positivo.

¿Cuándo se aplica la jurisprudencia?

 

¿Cuándo hay jurisprudencia en España? En España se considera que existe “Jurisprudencia” cuando hay una serie de sentencias judiciales que concuerdan con una sentencia judicial única. En esta sentencia única se puede extraer una norma de carácter general que pueda influir en casos futuros.

 

¿Qué es una sentencia y ejemplos?

 

La sentencia es la resolución que pone fin al proceso judicial. En ella se contiene la decisión del juez o el tribunal sobre el fondo del asunto que se le ha encargado juzgar.

 

¿Cómo se aplica la jurisprudencia?

 

Las resoluciones de la SCJN constituyen jurisprudencia, siempre y cuando lo resuelto en ellas se sustente de manera reiterada o seriada en cinco sentencias ejecutorias, no interrumpidas por una que sostenga un criterio distinto.

 

¿Cuando hay jurisprudencia Tribunal Supremo?

Así, según el Tribunal Supremo, existe jurisprudencia cuando: La interpretación legal asumida por el Tribunal Supremo sea mantenida en cuestiones similares. Que se mantenga de modo inalterable con el objetivo de garantizar la seguridad de las relaciones jurídicas.

¿Cuáles son los tipos de jurisprudencia?

En este sentido, existen en nuestro país dos tipos de jurisprudencia judicial, la obligatoria y la no obligatoria u orientadora de acuerdo al carácter de la misma. La Constitución o la Ley determinan los casos, requisitos, condiciones y alcances de dicha obligatoriedad.