¿Cuáles son las principales obligaciones fiscales?

Deberán expedir comprobantes fiscales, llevar Contabilidad Electrónica, presentar declaraciones mensuales e informativas, retener el ISR en caso de pagar sueldos y salarios, recibir servicios profesionales, expedir las constancias de retención del ISR, pagar el subsidio para el empleo a los trabajadores que tengan

¿Cuáles son las obligaciones fiscales de las personas fisicas?

¿Cuáles son las obligaciones de las personas físicas?
  • Inscripción en el RFC.
  • Expedir comprobantes fiscales.
  • Llevar contabilidad.
  • Presentar declaraciones y pagos mensuales, y Declaración Anual.
  • Presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros.
  • Presentar declaraciones informativas anuales.

¿Cuáles son las obligaciones fiscales en Colombia?

¿Cuántas y cuales son las obligaciones fiscales? La obligación sustancial hace referencia a la obligación de tributar, de pagar un impuesto. Para pagar el impuesto se debió surtir una serie de procedimientos y trámites, que no son otra cosa que las obligaciones formales; entre ellas una de las más importantes, el RUT.

¿Qué son las obligaciones fiscales de los contribuyentes?

Declarar mensualmente el ISR por cuenta de los integrantes. Informar mensualmente sobre las operaciones con terceros para efectos de Impuesto al Valor Agregado. Expedir comprobantes fiscales. Llevar y conservar tu contabilidad.

¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las personas fisicas?

Los derechos y obligaciones más reseñables en la persona física arrancarían con la habilitación para realizar actividades que le reporten una contraprestación económica. También derechos como el de voto, el sanitario, etc. La habilitación para asumir créditos y préstamos, o adquirir títulos de deuda.

¿Qué significa persona física en el SAT?

Una persona física es todo miembro de la especie humana con la posibilidad de adquirir derechos y contraer obligaciones. Mientras que las personas morales son un conjunto de personas físicas que se unen con un fin especifico, por ejemplo formar una sociedad o una empresa.

¿Qué obligaciones tienen los contribuyentes?

Las principales obligaciones de los contribuyentes son: Realizar el pago de la cuota tributaria, debiendo realizar dicho pago en el tiempo y la forma requerida por la Agencia Tributaria. El contribuyente podrá deducir de la obligación tributaria principal el importe de los pagos a cuenta soportados.

¿Qué obligaciones adquiero cuando el negocio empiece a funcionar?

Presentar declaraciones: mensualmente debes presentar la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISR), la de Impuesto al Valor Agregado (IVA), la de retenciones de IVA e ISR, la de Información de Operaciones con Terceros (DIOT), la de impuestos locales; y anualmente, las declaraciones de IVA e ISR y la Informativa

¿Qué es una obligación del contribuyente?

Una obligación tributaria es aquella que parte de las necesidades del Estado para que todos contribuyan al gasto público. El incumplimiento de este tipo de obligaciones conlleva a sanciones como multas o suspensión de actividades. Ejemplos de obligaciones tributarias: Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes.

¿Cuáles son las obligaciones formales?

Las obligaciones formales son las que permiten el cumplimiento de las obligaciones sustanciales, que son pagar el Iva, el impuesto de renta, el impuesto al consumo, etc.

¿Cuáles son las obligaciones legales de las empresas?

Entre ellas son la presentación de balances anuales, llevar los libros sociales los cuales deben contener todos los actos societarios, los registros de socios o accionistas etc… y también existen las obligaciones contables ante el SRI.

¿Qué son las obligaciones legales de una empresa?

Por su parte, Barboza Parra (2001:110) afirma que “se entiende por obligaciones legales del comerciante, aquellas establecidas en la ley mercantil (Código de Comercio y Leyes especiales) para todo comerciante, y cuyo incumplimiento le ocasiona una situación irregular en su comportamiento jurídico”.

¿Qué son las obligaciones juridicas de una empresa?

Elegir , la idea de negocio , Nº de socios , el tipo de sociedad. Tramitar ante las diferentes entidades , tales como : La contabilidad permite tener un conocimiento y control absoluto de la empresa.