¿Cuáles son las principales características de un poema?

  • Pueden estar en prosa poética o en verso, y apegarse o no a las estructuras de la rima y de la métrica tradicional.
  • Habitualmente utiliza un lenguaje metafórico, abundante en giros poéticos y figuras retóricas, o en licencias imaginativas. Gracias a estos recursos, el poema se parece más a la canción que al relato.

¿Qué es un poema?

Se denomina poema a la composición literaria escrita en verso, que pertenece al género de la poesía y cuya estructura métrica se encarga de la formación rítmica.
No obstante, originariamente se utilizaba la palabra poema para denominar cualquier obra literaria. Un poema (del latín poēma, y este del griego ποίημα, «creación»)​ es una obra de poesía, tradicionalmente de cierta extensión.​
Lo habitual es que se componga en verso, esté o no sujeto a los recursos poéticos clásicos de la métrica, el ritmo y la rima. También hay poemas en prosa (prosa poética, poema en prosa).

¿Cuál es la estructura de un poema?

Uno de los elementos principales del poema es la estrofa, es decir, el conjunto de versos que encontramos en la composición. Normalmente, en el mismo poema se repiten estrofas con las mismas características y se va repitiendo durante toda la extensión del poema.