¿Qué quiere decir la palabra descriptiva?

El texto descriptivo, oral o escrito, es aquel que define algún tema, y consiste en representar con palabras el aspecto o apariencia de una persona, animal, objeto, paisaje, lugar, cosa, situación, etc.

¿Qué es un texto descriptivo ejemplo?

Los textos descriptivos son aquellos que caracterizan el aspecto de un elemento, que puede ser un hecho, una persona, una situación, un objeto, un animal, etc. El texto descriptivo (que puede ser oral u escrito) caracteriza la apariencia o el aspecto de algo. Por ejemplo: Aquel era un hombre delgado y alto.

¿Qué son los textos descriptivos y su clasificación?

El texto descriptivo es aquel que precisamente se encarga de hacer descripciones a diferentes seres, situaciones o cosas. Hacen énfasis en expresar las características de dichos elementos de manera ordenada o aleatoriamente. Los textos descriptivos utilizan ciertos aspectos lingüísticos que lo complementan.

¿Qué es una oración descriptiva?

La expresión lingüística propiamente considerada enunciado, esto es, la frase susceptible de ser verdadera o falsa, porque simplemente describe los hechos: si los describe tal como son, es un enunciado verdadero; en caso contrario, es falso.

¿Qué hacen las palabras descriptivas?

Los adjetivos descriptivos proporcionan información adicional acerca del sustantivo al que acompañan, y esta información puede abarcar cuestiones físicas bien perceptibles (como el tamaño o el color), o también puede ahondar en cuestiones subjetivas, influidas por el juicio de valor del hablante.

¿Cuáles son las clases de textos descriptivos?

4. Las especies descriptivas que más se emplean son: La prosopografía, la etopeya, el retrato, la zoografía y la topografía.

¿Cuáles son las partes de un texto descriptivo?

Estructura del texto descriptivo: introducción, desarrollo y conclusión
  • Introducción: se presenta lo que se va a describir.
  • Desarrollo: es la parte más importante del texto.
  • Conclusión: para cerrar la descripción se utiliza una conclusión que puede ser objetiva o subjetiva.

¿Cuántos textos descriptivos hay?

Diferentes tipos de textos descriptivos
  • Textos descriptivos técnicos.
  • Textos descriptivos literarios.

¿Cuáles son los tipos de descripción?

Tipos de descripción
  • Topografía. Es la descripción de un lugar o paisaje.
  • Zoografía. Es la descripción de un animal.
  • Cronografía. Es la descripción de un momento o de una época.
  • Descripción de una persona. Puede ser: Prosopografía. Es la descripción de los rasgos físicos de la persona. Etopeya.

¿Cuáles son las especies descriptivas más importantes?

A continuación os dejo unos cuantos ejemplos de los diferentes tipos de textos descriptivos: los técnicos y los literarios; y según la realidad que se describe, la prosopografía, la etopeya, el retrato, el autorretrato, la caricatura y la topografía.

¿Qué especie descriptiva?

El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. En los textos descriptivos se emplean gran cantidad de recursos, de los cuales algunos son propios o característicos.

¿Cuántos tipos de descripción hay y cuáles son?

Autorretrato: Es cuando la misma persona realiza su retrato (se describe a sí misma). Caricatura: Es cuando se exageran o ironizan los rasgos físicos o morales de una persona. Paralelo: Comparación de dos personajes reales o literarios. Laudatoria: Expone una visión idealizada de la persona, alaba sus características.

¿Cuáles son los tipos de descripción y ejemplos?

Prosopografía: Es la que describe los rasgos y características físicas de una persona. Etopeya: Es la que describe los rasgos morales y psicológicos de una persona. Retrato: Es cuando se combinan la prosopografía y la etopeya. Autorretrato: Es cuando la misma persona hace su retrato (se describe a si misma).

¿Cuáles son los 3 tipos de descripción?

Tipos de descripciones
  • Prosopografía. Es un tipo de descripción que se enfoca en los rasgos físicos de la persona.
  • Etopeya. Describe rasgos de aspecto psicológico o morales.
  • Retrato. Es la combinación de características físicas, psicológica y morales al describir a una persona.
  • Caricatura literaria.
  • Topografía.

¿Cómo se llama la descripción de objetos?

Obeictografía: descripción de objetos.

¿Qué tipo de descripcion es topografia?

La descripción topográfica es una figura retórica o expresiva que consiste en describir un espacio o lugar determinado. Podemos encontrar descripciones topográfica en textos expositivos, narrativos, crónicas o diarios de viaje.

¿Qué tipo de descripción se emplea en el texto mi retrato?

El retrato es un texto descriptivo en el que el autor puede centrarse en una parte del cuerpo, en una posición o hacer un retrato de cuerpo entero, detenerse en aspectos de la vestimenta y relacionarla con el aspecto físico y la personalidad del personaje.

¿Qué se debe tener en cuenta para hacer una descripción?

La descripción
  1. Hay que observar con mucha atención y seleccionar los detalles más importantes.
  2. Después de seleccionar los detalles, hay que organizar los datos siguiendo un orden: – De lo general a lo particular o al contrario.
  3. Al describir hay que situar los objetos en el espacio con precisión.

¿Qué es la topografía y de ejemplos?

La topografía es el estudio de la superficie del terreno. En particular, sienta las bases de un paisaje. Por ejemplo, la topografía se refiere a montañas, valles, ríos o cráteres en la superficie. El origen de la topografía proviene de “topo” para “lugar” y “graphia” para “escritura”.

¿Qué es el retrato y sus ejemplos?

El Retrato es una figura retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos (físicos) e internos (psicológicos) de personas: Es una mujer hermosa (rasgo físico) y buena (rasgo interno)

¿Cuál es la descripción subjetiva?

En la descripción subjetiva, el emisor intenta mostrar su visión particular sobre lo que describe, para lo cual selecciona aquellos rasgos que más le interesan y añade las impresiones que esos rasgos le producen. Generalmente se emplea un lenguaje muy expresivo que pretende sorprender al receptor.