Modelo de negocio

Un modelo de negocios se trata de una herramienta que se plasma antes de un plan de negocios; se trata de la forma en la que determinada empresa plantea la forma de generar ingresos y de esta manera aumentar los beneficios en la misma.

Un modelo de negocio, a pesar de que puede parecer similar a un plan de negocio se puede diferenciar de este porque incluye la forma en la que se seleccionan los clientes, las diferentes ofertas, el valor agregado para los clientes, como conseguir clientes nuevos y conservar los que ya se tienen.

En este sentido, un modelo de negocios es la forma o medio a través del cual la empresa crea valor tanto para sus clientes como para sí mismo, mediante el proceso de transformación de materia prima y ofrecimiento del producto final.

Podemos decir entonces que un modelo de negocios se trata de la forma en la que se activa el flujo de ingresos en tu empresa, incluyendo en ella la valoración del cliente a través del producto final, en este mismo orden de ideas, podemos decir que la forma en la que se llega al cliente, la estructura de costos, la identificación de lo que te hace único y diferente de los demás es lo que permite que un modelo de negocios sea una propuesta de valor.

Elementos de un modelo de negocios

  • Determina un nicho de mercado específico y determinable con el fin de tener una descripción completa del mercado en el que vas a trabajar.
  • Debe ser sencillo, es decir, mientras más fácil de entender sea el modelo, más posibilidades existen de una venta exitosa.
  • Trata de que tu modelo sea producto de modelos exitosos ya implementados.
  • Expande tu negocio, no solo te enfoques en un solo producto. Mientras más abarques, mejor.

Ejemplos de modelos de negocios

  1. Modelo de negocios de cola larga

Es un modelo innovador. Con esta herramienta se busca ofertar una cantidad de artículos amplia, con la finalidad de tener un abanico de opciones con demandas bajas. La ventaja de este modelo es que puede permitir conventir este tipo de negocios rentables gracias a la gran cantidad de ventas pequeñas.

Dentro de las empresas que aplican este modelo podemos encontrar a google play, Itunes, Amazon, Ebay, entre otros.

  1. Modelo de cebo y anzuelo

Se trata de ofrecer determinado producto a un precio muy bajo, incluso en algunos casos, genera pérdidas, esto con el fin de cobrar con precios elevados el producto que se encuentra asociado al principal, pudiendo ser también recambios o prestación de servicios. Un ejemplo de ello podemos encontrarlos en las empresas que venden teléfonos celulares a precios muy bajos con el fin de cobrar por un periodo de tiempo largo y a un costo elevado el contrato de prestación de servicio de la telefonía.

En este sentido, la empresa pierde con el equipo celular que se vende, pero gana mucho más y por mucho más tiempo con el contrato.

  1. Modelo de plataforma multilateral

A través de esta plataforma se reúne un determinado grupo de clientes que son diferentes pero se interrelacionan a la vez. En este modelo, la forma en la que se genera ganancia es si todos los actores intervinientes hallan en él una propuesta de valor. Estas plataformas facilitan la interacción entre el grupo interviniente aumentando el valor en la medida en que los usuarios lo emplean.

Ejemplos de este modelo de negocio podemos encontrarlo en google y puromarketing.

  1. Modelo de afiliación

Mediante este modelo, el negocio o empresa que desea vender determinado producto o prestación de servicio, ofrece y establece recompensas determinadas a los proveedores, empresas o personas que atraigan clientes y permitan el aumento de ganancias a la empresa a través de la venta de sus productos.

Ejemplo de esto podemos verlo con las agencias de viaje ya que ellos planifican los viajes y las posadas y restaurantes donde los turistas llegaran, en este sentido, todos salen beneficiados. Lo mismo sucede con las páginas web que alquilan sus espacios para publicidad.

  1. Modelo de franquicia

Con este modelo de negocios, las empresas que tienen reconocimiento y buenas ventas por la cantidad de clientes que posee, permite que otras personas exploten su potencial a través de su imagen y marca. Este modelo le da la facilidad de explotar un mercado ya probado por emprendedores e inversores, en lugares donde no ha sido aplicado o explotado aun.

A través de este modelo las ventajas que ofrece son grandes ya que el inversor o emprendedor va a iniciar el negocio con clientes a la espera solo de que abra la franquicia y el dueño principal ayudará en sus inicios a la estructuración del negocio así como su presentación.