Las angiospermas son plantas vasculares con flores que producen semillas para reproducirse. Estas plantas terrestres también pueden producir frutas, como manzanas, bellotas, trigo, maíz y tomates.

En comparación con las gimnospermas que tienen semillas desnudas sin flores ni frutos a su alrededor, las angiospermas protegen sus semillas.

La mayoría de todas las especies de plantas hoy en día son angiospermas. Eche un vistazo a lo que está a su alrededor y verá principalmente angiospermas, como flores y árboles en flor.

Hay más de 300,000 especies de angiospermas, y representan el 80% de todas las especies de plantas en la Tierra. Estas plantas de semillas son capaces de prosperar en una variedad de entornos que van desde bosques hasta praderas.

Tipos de angiospermas

Puede dividir las angiospermas en dos categorías generales con algunas excepciones: monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Para entender estos 2 tipos de angiospermas, es importante saber que los cotiledones son las partes de las semillas que se convertirán en hojas y proporcionan una forma útil de clasificar las plantas.

Los monocotiledóneos

Tienen un solo cotiledón en el embrión. También tienen polen con un solo surco o poro. Sus partes de flores están en múltiplos de tres. Sus venas de las hojas son paralelas entre sí; Tienen una red de raíces y sistemas de tejido vascular dispersos.

Ejemplos familiares son:

  • Las orquídeas
  • Los pastos
  • Los lirios

Las dicotiledóneas

Tienen dos cotiledones, y su polen tiene tres poros o surcos. Tienen venas foliares en forma de red, un sistema vascular en un anillo, una raíz principal y partes de flores en múltiplos de cuatro o cinco. Las dicotiledóneas a menudo tienen un crecimiento secundario y tallos leñosos.

Ejemplos familiares son:

  • Rosas
  • Margaritas
  • Guisantes

25 ejemplos de Angiospermas

  1. Las frutas
  2. Granos
  3. Vegetales
  4. Árboles
  5. Arbustos
  6. Pastos
  7. Flores
  8. Trigo
  9. Tomates
  10. Los granos
  11. Maíz
  12. El trigo
  13. La cebada
  14. El centeno
  15. La avena
  16. Los frijoles
  17. Las papas
  18. El algodón
  19. El lino
  20. Las flores de las que sacan los tintes de cabello
  21. Los árboles para madera como fuente de combustible
  22. La corteza del sauce para hacer el famoso medicamento aspirina
  23. El bígaro rosado para hacer medicinas vitales en quimioterapia
  24. La flor común dedalera para hacer medicamentos para el corazón
  25. El lirio

Angiospermas en el Futuro

Con más de 400 familias y más de 13,000 géneros diferentes, las angiospermas son la forma dominante de planta en el planeta, y no hay señales de que eso cambie.

Sin embargo, las angiospermas requieren que los polinizadores se reproduzcan, y como ya hemos visto en las últimas décadas, el cambio climático y el calentamiento global pueden tener un gran impacto en ese proceso.

Las abejas, por ejemplo, se están acercando a niveles en peligro de extinción en muchas partes del mundo, y son un polinizador principal para muchas especies de plantas en todo el mundo.