Al buscar trabajo, por lo general, se hace entrega del Currículo de Vida Profesional, el cual es la reseña de las diversas actividades en el marco profesional que se haya realizado, pero además existe un documento que también tiene relevancia en lo que se refiere a la solicitud de empleo y puede resultar de gran motivación para ser llamado o llamada a una entrevista y así obtener el cargo solicitado. Este documento es denominado carta de presentación personal.

La carta de presentación personal, tiene como fin el complementar tu hoja de vida o currículo; a través de ella el o la persona interesada en encontrar empleo puede presentarse ante la empresa, esta coadyuva a que el reclutador tenga interés por quien la incorpora dentro del expediente curricular enviado.

Esta aporta información personal, que además sea de interés para el contratante, en ella se precisan datos importantes para distinguir, el ofrecimiento que se hace como candidato al cargo que se aspira. Cabe destacar que rara vez, se incluye junto al currículo, sin embargo puede resultar de mucha ayuda en la consecución de un trabajo.

Por ello, es menester saber qué es y cómo se hace, este texto servirá de apoyo para que se pueda elaborar una presentación personal adecuada, sencilla y elegante para solicitar trabajo y así lograr ser el candidato indicado para el cargo. Así que prepárate a destacar entre los demás colocando además de tu currículo una presentación personal.

Carta de Primer Empleo

Esta carta debe ser redactada haciendo resalta tus dotes personales y profesionales, es decir debes hacer resaltar tus habilidades y destrezas, aptitudes laborales, personales además de tus aspiraciones en este primer empleo:

Dirigida al departamento de Personal de la Empresa Solicitante:

Reciba un cordial saludo, sería de mi completo agrado formar parte del Departamento de Comercialización y Contabilidad de esta prestigiosa empresa. Tengo las habilidades y destrezas necesarias para el desarrollo de las tareas para las que convoca este cargo.

Estoy por finalizar mis estudios de Contabilidad de Empresas en la Universidad de Carabobo, lo que me permite estar con conocimientos frescos respecto al campo que le compete a este departamento. Además tengo experiencia acumulada, producto de trabajos realizados en organizaciones dedicadas a la comercialización de productos. Es de resaltar que en el transcurso de mi formación académica he complementado con aspectos inherentes al trabajo en equipo, resolución de tareas e iniciativa.

Al mismo tiempo, poseo conocimientos de idiomas como francés y portugués obtenidos a través de cursos intensivos.

Como señalé, tengo experiencia acumulada que puede verificarse a través de mí hoja de vida, junto a los detalles pertinentes que acompañan el currículo; estoy a su entera disposición para realizar una entrevista y presentar las pruebas oportunas acerca del cargo que ofertan.

Agradezco su atención, en espera de una respuesta positiva

Atentamente,

(Coloque su Nombre)

Con este ejemplo, adaptado por supuestos con los datos del cargo al que se aspira puede servir de arranque para realizar una buena presentación personal que permita valorar tu perfil personal y profesional.

A continuación se presenta otro ejemplo:

Carta para Una Oferta de Empleo Publicada

Si estas por enviar tu currículo a una empresa que ha colocado una oferta pública de un cargo, el redactar una carta de presentación personal le dará un toque motivacional y reforzará el interés que muestras en dicho empleo y ocupar el cargo. En línea existen agencias de empleos que publican ofertas, a través de ellas puedes enviar tu currículo, pero además adjuntar la carta de presentación personal, que por supuesto se adapte a los requerimientos de la organización ante la cual presentas tu candidatura.

Dirigida al departamento de Personal de la Empresa:

Saludos cordiales, he visto su publicación a través de Trabajar por el Mundo, en el cual solicitan un Comuniti Manager para su organización. Mi interés surge de forma especial, en su oferta debido al prestigio de la empresa en el ámbito comunicacional y publicitario.

Es de señalar mi capacidad para ocupar la vacante de este cargo ofertado, ya que cuento con experiencia de 10 años en este campo, para la generación de contenidos y captación de clientes, por desarrollar experiencia innovadoras en el sector publicitario. Soy licenciado en Publicidad y Mercadeo, además tengo dominio del idioma inglés y portugués, lo que me permite desenvolverme con holgura con clientes de su empresa que estén en este mercado.

En tal sentido, me gustaría el tener una conversación con usted, de acuerdo al horario que más convenga, con la finalidad de informar con mayor amplitud lo presentado en el currículo que envío. Puede ubicarme a través de mi número telefónico o mi correo electrónico.

Agradecido con su atención y espera de su pronta respuesta

Atentamente,

(Coloque su Nombre)