Definición de aceleración

Aceleración se puede definir como la capacidad de movimiento de un cuerpo en una unidad de tiempo determinada. Como la velocidad es una magnitud que posee una dirección, de igual forma lo es la aceleración.

El concepto principal de esta definición proviene los estudios realizados de mecánica de Isaac Newton, a través del cual se determina que un objeto específico podrá conservar su movimiento de forma uniforme y rectilínea. La excepción a la regla se presenta cuando sobre el cuerpo determinado, actúa una fuerza de aceleración.

Este tipo de aceleración permite que los objetos puedan aumentar o disminuir su velocidad. Si un objeto determinado presenta cambios en un periodo de tiempo, aumentando o disminuyendo de esta forma la aceleración del mismo, da la opción de poder medir lo que se conoce como velocidad media que no es más que el promedio considerado de las aceleraciones a la que se es sometida en ese rango temporal.

Formula aplicable

La mecánica clásica entiende la aceleración como una diferenciación de la velocidad de un cuerpo en el tiempo. Matemáticamente esto se escribe como: a = dv / dt, donde a es aceleración, dv la diferencia de velocidades y dt el tiempo en que ocurre la aceleración.

Más precisamente, dv y dt se definen de la siguiente manera:

dv = vf – vi, donde vf es la velocidad final y vi, la velocidad inicial del móvil. Esta diferencia indica la dirección de la aceleración.

dt = tf – ti, donde tf  es el tiempo final y ti el tiempo inicial del movimiento. A menos que se estipule lo contrario, el tiempo inicial se suele tomar como 0 segundos.

Por otro lado, existe una relación de proporcionalidad entre la fuerza (F) que se aplica a un objeto de masa (m), y la aceleración (a) que adquiere. La fórmula que describe dicha relación es la segunda ley de Newton:

 F = m.a de donde se deduce que a = F / m

Diferencia entre velocidad y aceleración

Debemos tener claro que ambos conceptos son totalmente diferentes uno de otro. Mientras la velocidad se encarga de indicar la distancia que recorre un cuerpo en un periodo de tiempo determinado la aceleración se encarga de determinar la variación de dicha velocidad en una unidad de tiempo.

Ejemplos de aceleración

  1. Cuando se golpea una bola de billar con el palo.
  2. Al golpear una pelota de beisbol con el bate.
  3. Cuando se golpea una pelota de futbol con el pie.
  4. La velocidad que presenta un tren al momento de frenar hasta llegar a la velocidad cero, se le conoce como aceleración negativa.
  5. Cuando se lanza un objeto desde una superficie alta, su velocidad inicial será cero e irá aumentando a medida que vaya cayendo gracias a la fuerza de gravedad. Si se determina la velocidad final y el tiempo que dura el objeto en caer, se logrará obtener la aceleración del objeto.