Todos los materiales tienen la capacidad de aislar el calor, solo que, en algunos, sus componentes constitutivos ofrecen una resistencia tal, que son los ideales para evitar que se transmita o propague una determinada intensidad de calor.

El calor es una forma de energía que traspasa los materiales, razón por la cual existen otros (los aislantes) que evitan esta propagación.

Clasificación de los materiales aislantes de calor

Los aislantes pueden clasificarse según el material del que estén elaborados y los formatos de presentación.

En todos los casos se caracterizan por su baja conductividad térmica y son útiles en la construcción, en el hogar y en la industria.

20 Ejemplos de aislantes de calor

Según el tipo de material se les conoce como:

  1. Fibrosos. Sirven de relleno o cobertores ya que están compuesto de filamentos con alta porosidad. Pueden aislar desde 200 grados hasta 1.700 grados.
  2. Celulares. Se trata de materiales tipo celdas, especiales para tableros.
  3. Granulares. Son aislantes compuestos de miles de diminutas partículas aglomeradas.
  4. Poliestireno expandido. Se utiliza en el sector de la construcción, en envases y embalajes. Es muy higiénico resiste a la humedad, al envejecimiento y a la presión mecánica.
  5. Poliestireno extruido. Es un aislante muy ligero y mejora la eficiencia energética en las viviendas. Es muy resistente al fuego y al agua.
  6. Es un polímero que tiene infinidad de aplicaciones en el hogar, en la industria. Es resistente a la corrosión y químicos.
  7. Rollos reflexivos. Excelente aislante para cerramientos y rehabilitación de obras. Generalmente están compuestos de capas de aluminio o espuma de polietileno.
  8. Lana mineral. Alta capacidad de aislamiento y biosoluble.
  9. Lana de vidrio. Es una aislante térmico muy eficiente, también sirve para aislar el sonido. Puede mantener climatizados los espacios internos.
  10. Presenta una estructura interna alveolar, es muy resistente al agua, a las altas temperaturas y su producción es sostenible en el tiempo.
  11. Proviene de una planta y es considerado uno de los mejores aislantes térmicos.
  12. Presenta una alta resistencia al fuego, se trata de papel periódico al que se le añade sales de boro. Muy utilizado en la industria de la construcción.
  13. Lana de oveja. Durante siglos se ha utilizado como aislante térmico para proteger al cuerpo de las temperaturas ambientales. Presenta baja conductividad y calor específico.
  14. Es de origen cerámico con una estructura interna muy porosa y cargada de aire, lo que le confiere propiedades para aislar el calor.
  15. Es un aislante de calor por excelencia. Es ampliamente utilizado para recubrir tuberías, prevenir la condensación, ahorro energético y otras.
  16. Cerámica. Tiene baja conductividad gracias a los enlaces ionico-covalentes. Si se humedece con agua o combustible restaura sus propiedades térmicas después de secarse.
  17. Es un derivado que proviene de la mezcla del caucho con azufre. Se trata de uno de los primeros polímeros descubierto.
  18. Se trata de un vidrio volcánico y se expande grandemente cuando se calienta, con esta acción el agua se evapora y se expande logrando una gran capacidad aislante.
  19. Es un tipo de arcilla con baja conductividad térmica. A altas temperaturas presenta cualidades ignífugas.
  20. Fibra de coco, algodón, cáñamo, paja. Se trata de fibras naturales con propiedades aislantes aptas para la construcción y producción de paneles o recubrimientos.