¿En qué consiste el anarquismo?

El término anarquismo define un sistema social, político y económico que defiende el poder y capacidad de decisión individual. Elimina la figura de estado o gobierno, del mismo modo, rechaza las jerarquías y los estratos sociales. El anarquismo expone que el sistema tradicional impone en cuanto a la toma decisiones, pues, sólo una minoría está realmente de acuerdo con estas.

En este sentido, uno de los principios sobre los que se basa el anarquismo se halla en libertad individual.​ Este movimiento e ideología se opone rotundamente a la figura de autoridad y al poder como elemento de dominación y opresión. Por su parte, apoya la formación de individuos con criterio y pensamiento propio, seres racionales que logren defender sus ideales. Se aferra a la idea de sociedad y su convivencia puede ser regida únicamente por la voluntad y la razón.

Ahora bien, esta forma de sistema se originó bajo una propuesta encabezada por el inglés William Godwin. Este político y filósofo, se encontró durante el siglo XIX en la búsqueda de un sistema político y económico con principios totalmente distintos al capitalismo. Pretendía una clase de sistema que respondiera a las necesidades individuales de cada persona que forma parte de la sociedad. Por otro lado, en la actualidad el concepto de anarquismo se asocia al desorden, caos, oposición o ausencia de reglas.​

Características del anarquismo

Para comprender mejor en qué consiste el anarquismo, veamos qué aspectos le caracterizan:

  • Se considera un sistema libre y autónomo.
  • No posee sistema de gobierno, no existe la figura de estado, partido o poder político.
  • Defiende la igualdad social, se opone a las jerarquías y estratificaciones.
  • El anarquismo se basa en educación de calidad y de libre pensamiento.
  • El conocimiento es fundamental para el ser individual, se considera dentro del anarquismo un elemento de libertad.
  • Se rige bajo el individualismo colectivo, pues, toda persona es capaz de valerse por sí misma sin la necesidad de una figura de gobierno o autoridad.

Principios de este sistema social, político y económico

Los principios en los que se basa el anarquismo son los siguientes:

  • Libertad: El anarquismo considera que los sistemas de gobierno, estado o autoridad, son ideas antinaturales. Defiende que la naturaleza humana se halla en la libertad de elegir y decidir bajo el razonamiento de cada individuo. Asimismo, expone que el ser humano es corrompido por el sistema social y que sin este, su naturaleza sería compasiva y bondadosa.
  • Igualdad: Este principio se opone al poder de un individuo sobre otros. Pretende la igualdad de condiciones y de la toma de decisiones, el ser individual participa a la par con sus iguales. Las jerarquías o cualquier sistema similar es rechazado por el anarquismo, pues se consideran rotos, frágiles y corrompibles.
  • Solidaridad: Este principio respalda la idea de un individuo social, humano, compasivo y cooperativo. Entiende las necesidades de carácter individual y colectivas, así como también comprende bajo la razón su papel ante estas. Se presenta un interés y necesidad de apoyar a quienes se encuentran en el entorno, un acto natural dado por socializar.

Símbolo

El más conocido se encuentra formado por la letra en mayúscula ‘A’ encerrada por un círculo. Esta representa la letra inicial de la palabra anarquía o anarquismo pues en la mayoría de idiomas es la letra inicial de la palabra. Por su parte, el círculo que le rodea hace referencia a la unidad, determinación, orden y equilibrio. En este sentido, el símbolo de anarquía define la máxima de “Anarquía es orden”.​ Por lo general es ubicado sobre un fondo negro debido a que este color es incorruptible, no es posible que se ensucie ni se manche.

Ejemplos de anarquismo

  • La revolución manjnovista fue un movimiento anarquista durante la guerra civil rusa en 1917.
  • La rebelión de Baja California en el año 1911 fue un movimiento militar anarquista.
  • En Chicago de Estados Unidos para el año 1886 ocurrió una serie de protestas de carácter anarquista llamada revuelta de Haymarket.
  • En 1919 en Argentina ocurrió un suceso titulado “la semana trágica”. Se consideró un movimiento anarquista presidido por obreros.
  • En 1929 un territorio coreano tomó riendas bajo el anarquismo y se organizó política, económica y militarmente. Se le llamó a este lugar “Provincia libre de Shinmin”.