Los animales son seres vivos que pueden valerse por sus medios y vivir en diferentes habitad, según el tipo de animal que sea. No obstante, es muy común que no sepamos diferencias con exactitud la clasificación de estos, ya que, a pesar de que todos entren en la categoría “animal”, muchos provienen de diferentes reinos, como por ejemplo el reino de los moluscos, mamíferos, anfibios, etc.

A todo esto se le agrega, que cada sistematización tiene características muy marcadas. Un ejemplo muy claro, sería tan sencillo como que los animales terrestres se desarrollan principalmente en la tierra y los acuáticos en el agua, ya sea agua salada o lo que se llama “agua dulce”.

Definición de los Animales Terrestres

La biología es la ciencia que estudia a los seres vivos y, la misma, ha definido a los animales terrestres como aquellos seres vivos que hacen, valga la redundancia, vida en el espacio terrestre.

Estos animales, pueden durar toda una vida alejados de la vida acuática, ya que están preparados orgánicamente para evitarla. Pero esto no significa que no necesitan de ella (agua). A continuación, listaremos las características más resaltantes de los animales terrestres.

Características de los Animales Terrestres

  • Esqueleto: A diferencia de otros animales, los terrestres poseen esqueletos más robustos que otros. Esto se debe a que en el agua el peso de los animales es de menor peso en comparación a los terrestres. El esqueleto, además de ser más pesado posee fuertes estructuras óseas que son las que sostiene todo el peso del resto de cuerpo que los conforman.
  • Respiración: los animales terrestres, a diferencia de los acuáticos no poseen branquias sino que su respiración se extrae, pasa por los pulmones o, en algunos casos se extrae mediante la piel.
  • Sentidos adaptados a la vida terrestre: AL vivir en la tierra, estos animales han adaptado la vista, el olfato y el oído a la superficie seca. Si bien, los mismos están preparados para días muy soleados y sequias que predominan en algunas zonas del mundo.
  • Conciliación con la desecación: Al vivir tanto tiempo en superficies secas y muy soleadas, muchos animales terrestres “modifican” sus cuerpos para poder vivir más cómodos.

Esto se logra gracias a sus pieles (plumas, pelos, etc), que si bien, permiten que el cuerpo se mantenga húmedo en tiempos de sequias o en tiempos de invierno, inclusive en días lluviosos.

Ejemplo de Animales Terrestres

  1. Animales terrestres bípedos: Gallina, avestruz, mono, pato. En esta clasificación se encuentran más que todo las aves.
  2. Animales terrestres cuadrúpedos: Perro, caballo, burro, león, zorro, tigre, lobo, etc.
  3. Animales terrestres apodos. Estos animales no poseen piernas con las que movilizarse, en cambio, tienen sus cuerpos para arrastrase. Alguno de ellos son ciertos lagartos y todas las especies de serpientes que existen.
  4. Animales terrestres artrópodos: Especies con ocho patas como las hormigas, rañas y otros insectos.
  5. Animales terrestres miriápodos: animales con múltiples patas como el ciempiés, milpiés, y algunos animales sínfilos.

Definición de los Animales Acuáticos

Los animales acuáticos son aquellos seres vivos que se desarrollan y habitan plenamente o la mayoría de sus vidas en el agua. Al usar el término “animales acuáticos”, se hace referencia a animales que vivan en todo tipo de agua, ya sea salada o dulce.

De seguro te preguntarás por qué existen animales que respiran oxigeno que son considerados acuáticos. La respuesta es porque estos animales pertenecen al agua pero pueden sobrevivir fuera de ella.

Características de los Animales Acuáticos

A continuación, listaremos las características más resaltantes de los animales acuáticos.

  • Respiración: Los animales acuáticos obtiene oxígeno a través de las branquias, ya que el en agua el oxígeno es menor que en la tierra. Loa animales acuático deben tomarlo al hacer un intercambio de gases con el agua.
  • Presión a la que están sometidos: A medida que estos animales se sumergen, la presión del agua aumenta y el oxígeno se hace cada vez menor. Para controlar esto, estas especies poseen una sangre “especial” órganos diferentes y sus cuerpos suelen ser muy gelatinosos para que puedan almacenar el escaso oxígeno.
  • Cambios de Temperatura: Cada ser viviente del mundo acuático está capacitado para sobrevivir. Aquellos que viven el lugares con temperaturas muy bajas, poseen una sangre que contiene un anticongelante natural, otros no poseen tantas escamas o no tiene escamas para poder moverse más rápido y así no congelarse.

Ejemplo de Animales Acuáticos

  1. Animales invertebrados: Moluscos, crustáceos, gusanos marinos, esponjas, anemona, estrellas, corales, medusas, pepinos, etc.
  2. Animales vertebrados: Peces, foca, delfín, cocodrilos, aves marinas, ballenas, tiburones, tortugas, etc.