Bandera de Francia

La bandera de Francia es llamada bandera tricolor o les couleur; se le reconoce su diseño al Marqués de Lafayette quien era comandante de la Guardia Nacional de París. Fue establecida como el símbolo que identifica y representa a Francia en 1794, sin embargo, no todo el país ni todo el mundo la reconocía como tal. La primera vez que se hizo uso de esta bandera fue en el inicio de la revolución francesa por el rey Luis XVI. Antes de su diseño tricolor, la bandera utilizada era únicamente blanca con una flor de lis impresa, pues este diseño identificaba la monarquía.

La transición y cambio de la bandera monárquica al diseño tricolor pasó por un largo proceso de hasta más de cien años. Existió una época en la que Francia utilizó estas dos banderas, incluyendo una de color rojo que marcaba oposición a la monarquía, fortaleciendo así la rebelión. Para el momento había cierta cantidad de ciudadanos que no aceptaban, sino por el contrario, rechazaban el cambio de la bandera. Esta decisión se encontraba envuelta en un ambiente inestable en cuanto a política.

Por otro lado, pese al diseño tricolor que se estableció, la bandera no siempre tuvo el orden en cuanto al color de las franjas que actualmente tiene. Durante su etapa de transición e introducción, un pintor francés con el nombre de Jacques-Louis David sugirió un orden específico en los colores, rojo, blanco y azul. Además, el diseño incluía la imagen de un gallo, pues este era un animal simbólico para el país. En el año de 1794 es cuando se cambia nuevamente el orden de los colores y se vuelve al diseño que se conoce en la actualidad.

Características y simbología de la bandera francesa

A continuación se presentan las características y la simbología de la bandera francesa:

  • Está compuesta por tres franjas verticales de igual tamaño y de un color distinto cada una de ellas.
  • Se dice que cada color representa un poder del pueblo francés, también hacen alusión al lema que los identifica: libertad, igualdad y fraternidad.
  • El color azul se ubica en una franja del extremo izquierdo de la bandera, representa el poder legislativo y a París, capital de Francia.
  • El color blanco ubicado en la franja central representa a la monarquía, pues este color era el que la identificaba. De igual modo, su simbología en el diseño actual se asocia al poder ejecutivo.
  • El rojo en la última franja, ubicada en el extremo izquierdo tiene un simbolismo asociado a la sangre derramada por quienes liberaron a Francia, representa el pueblo y a los Franceses.
  • La ubicación u orden de los colores parte en la idea de rodear a la monarquía, por ello el blanco se sitúa entre el azul y el rojo.

Ejemplos de la bandera de Francia

  • Bandera Pabellón de Francia, azul con tres flores de lis amarillas.
  • Bandera monárquica, blanca con tres flores de lis amarillas.
  • La bandera pabellón nacional de Francia, blanca con una mini bandera de Francia con los colores invertidos y un borde azul y rojo en la esquina superior izquierda.
  • Pabellón de proa, la bandera tradicional de Francia solo que lleva los colores invertidos en el orden, rojo, blanco y azul.
  • Bandera de francia libre, similar a la bandera actual exceptuando la doble cruz roja sobre el color blanco.