Cronología y significado de la bandera de Rusia

Como todo país, Rusia tiene su respectiva bandera que la representa. La bandera de Rusia está compuesta por tres franjas del mismo tamaño; estas se encuentran dispuestas de forma horizontal en una proporción de 2:3. Los colores que conforman la bandera rusa son blanco (ubicado en la parte superior), azul (la franja central) y rojo (ubicado en la franja inferior).

Cronología de las banderas de Rusia

La bandera que actualmente representa la Federación Rusa es utilizada desde épocas del Imperio ruso. Pese a esto, la bandera se modificó en múltiples ocasiones. La primera de ellas fue en 1856; durante un periodo de aproximadamente 62 años, la bandera de Rusia fue de color blanco, negro y amarillo.

Posteriormente, en 1896 se retomó la bandera del Imperio ruso con los colores blanco, azul y rojo. Para el año 1918, cuando Rusia se convirtió en la República Socialista Federativa Soviética de Rusia (cuyas siglas son RSFS), la bandera pasó a ser de un solo color: el rojo. Desde entonces, hasta 1954, la bandera se mantuvo de color rojo con algunas inscripciones en amarillo que variaban de diseño.

La última bandera de la RSFS poseía una proporción de 1:2, tenía una franja vertical de color azul al lado izquierdo, mientras que toda la bandera mantenía su color rojo. En lugar de la inscripción de las banderas anteriores, esta tenía el símbolo comunista.

Finalmente, en 1991, la bandera retomó sus colores originales (blanco, azul y rojo), con la diferencia de que el azul era un poco más claro; su proporción se mantuvo en 1:2 hasta 1993, cuando se oficializó la bandera que a día de hoy representa al país.

Significado y simbolismo de la bandera rusa

En cuanto al significado y simbolismo de la bandera rusa, no se tiene muy claro cuáles son, ya que hay varias teorías al respecto. Por un lado, se dice que, para la época del Imperio ruso, el blanco de la bandera simbolizaba la libertad y la independencia, mientras que el azul representa a la madre de Dios y el rojo la soberanía de la nación.

Por otra parte, también se dice que el color blanco realmente es un símbolo de paz, pureza y perfección. En cuanto al color azul, este vendría a representar la fe y la fidelidad; por último, el rojo simbolizaría la sangre derramada por aquellos que lucharon por Rusia, así como el poder y la energía.

Otra explicación del simbolismo de la bandera de Rusia afirma que esta tendría relación con la forma en que se compone el universo. Por una parte, el blanco representaría lo divino, lo cual estaría por encima de los cielos, es decir, el azul; y este sobre el mundo material, el cual estaría representado por el color rojo.

Por último, hay quienes señalan que los colores de la bandera rusa representan a Bielorrusia, a Ucrania y a Rusia, los cuales eran tres de las naciones principales que formaban la Unión Soviética.

Ejemplos de banderas de Rusia

  • Bandera del presidente de Rusia.
  • La bandera no oficial del Imperio ruso para ‘usos particulares’.
  • La bandera del Pabellón de la Armada, usada en 1712 – 1917 – 1991. Esta bandera tiene la cruz de San Andrés sobre un fondo de color blanco.
  • La bandera de Pabellón de Proa de la Armada de la Federación Rusa. Esta también lleva la cruz de San Andrés, pero en este caso, se halla sobre una cruz blanca y un fondo rojo.