La cadena trófica se conoce también como cadena alimenticia y se usa para nombrar de una manera ordenada a los seres vivos que se alimentan unos de otros llevando un orden, el término de cadena surge porque un ser se alimenta de otro y este a su vez también es comido por terceros.

A través del proceso que ocurre con la cadena trófica se produce una pérdida de energía puesto que los consumidores se clasifican en consumidores primarias, secundarios entre otros. Es importante que siempre exista un equilibrio en la comunidad biológica para evitar un desastre natural en la vida animal. Como bien sabes la cadena trófica comienza a través de las plantas ya que por medio de la fotosíntesis pueden producir materia orgánica a partir de la inorgánica utilizando la energía solar.

15 Ejemplos de cadena trófica

  1. Los conejos,se alimentan de plantas y hierbas, pero ellos son comidos por depredadores como pumas, zorros y otros animales carnívoros.
  2. Las orugas, se alimentan de las hojas de las plantas y los pájaros pequeños se alimentan de las orugas.
  3. Los insectos, se comen las hojas de algunas plantas, los sapos se alimentan de los insectos y las culebras se comen los sapos.
  4. El pasto, alimenta las ovejas, los depredadores como los pumas se comen las ovejas y estos al morir se descomponen en humus por bacterias y hongos nutriendo de esta forma de nuevo al pasto.
  5. Los escarabajos, se alimentan de las heces de los animales, las lagartijas se alimentan de ellos y los coyotes se comen las lagartijas.
  6. Las mariposas, se alimentan del néctar de las flores y estas son comidas por los murciélagos quienes son alimento para las zarigüeyas.
  7. Las cebras, se alimentan de maleza y los cocodrilos se alimentan de las cebras.
  8. Las gallinas, se comen las lombrices y los faros se comen las gallinas.
  9. Las arañas acuáticas, se alimentan de insectos y estas son devoradas por algunos peces y los peces son comida para las cigüeñas.
  10. Los ratones, se alimentan de algunas plantas las culebras se comen los ratones y el águila se alimenta se culebras.
  11. La oruga, se alimenta de hojas, el escarabajo se come la oruga la musaraña se come el escarabajo y el zorro se alimenta de la musaraña.
  12. Las abejas, se alimentan del néctar de las flores y las arañas se comen las abejas.
  13. Las lagartijas, se alimentan de insectos y los gatos se comen las lagartijas.
  14. Las hormigas, se alimentan de las hojas de las plantas y los pájaros se comen las hormigas.
  15. Las ballenas, se alimentan de otros peces y el hombre captura las ballenas.